Identidad nacional en el contexto de lo proyectos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7738 palabras)
  • Descarga(s): 21
  • Publicado: 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO ACADEMICO ZULIA

IDENTIDAD REGIONAL EN EL CONTEXTO DEL PROYECTOS DE APRENDIZAJE

AUTORES:
Estudiantes de ensayodidáctico (fase II)
Facilitadora:
Esp. Deysi Colina

Maracaibo, julio de 2010
RESUMEN
La presente investigación se centra en el aprendizaje de la identidad regional en el contexto de los proyectos de aprendizaje, la cual tuvo como objetivo general diseñar un proyecto de aprendizaje para enseñar la identidad regional a los niños y niñas de 5to grado de Educación Primaria de la Unidad EducativaEstadal “Hijos de Bolívar”. Para ello se consideró como eje central el objeto de estudio adoptando un paradigma cualitativo, ceñido a una investigación documental dado que muestra un contenido amplio sobre las investigaciones desarrolladas que definen la identidad regional y factible ya que se llevara a la práctica involucrando procesos sistemáticos de búsqueda e indagación desarrollando elestudio con los datos recolectados directamente de la realidad, donde se presenta el fenómeno. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta realizada a la docente de aula y un diagnostico realizado a los niños y niñas pertenecientes al grado anteriormente mencionado, los cuales arrojaron datos importantes como el interés de los alumnos en conocer la región zuliana su cultura,tradiciones y costumbres y la historia de la ciudad.
Finalmente se llego a la conclusión de que los proyectos de aprendizaje son una herramienta valiosa con la cual los docentes pueden aplicar estrategias didácticas para el aprendizaje de la diversidad zuliana, música y practicas comunes que realzan sus costumbres y afianza la cultura de la región . Se recomienda que los docentes se reúnanperiódicamente para intercambiar ideas y estrategias que han resultado efectivas en la práctica pedagógica de la aplicabilidad de los proyectos aprendizajes.

Palabras Clave: proyecto aprendizaje, identidad regional, cultura, historia.

INTRODUCCIÓN

Venezuela como país y el Zulia como región pasan hoy por múltiples cambios en todos sus escenarios; políticos, económicos, cultural, social, entreotros. El ámbito educativo no escapa a estos cambios, el país y sus regiones demandan ciudadanos comprometidos con su desarrollo económico y con la consolidación de la identidad. Otro aspecto a considerar es el proceso de descentralización educativa que lleva adelante el gobierno actual, ante la preocupación de las exigencias actuales de reformas e innovaciones requeridas ante los nuevos retos yparadigmas que se plantean en el mismo, como cambios y transformaciones con una visión constructivita para la I y II etapa de Educación Primaria.
Ante este panorama en materia educativa y de descentralización, es imperante que los docentes se involucran en los procesos de cambios, aun más cuando se brinda la oportunidad de redimensionar el Currículo Básico Nacional, tomando en cuenta la másreciente propuesta el currículo del sistema educativo bolivariano del Ministerio del Poder Popular para la Educación (2008) a través del cual se puede enaltecer y promover las manifestaciones tradicionales locales, aprovechando la oportunidad que se le brinda a la región, y los zulianos en particular, de dejar plasmado en el aprendizaje de los educandos, todo el rico bagaje cultural que identificaa la Región del Zulia.
En este orden de ideas, es interés de esta investigación ofrecer un diseño de proyecto de aprendizaje como herramienta estratégica para enseñar a los niños y niñas aspectos resaltantes de su región, dado que los proyectos aprendizajes se sustentan en los enfoques Humanista Social y el Histórico-cultural; los cuales, centran los procesos de aprendizaje en el niño,...
tracking img