Identidad nacional

Páginas: 17 (4072 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
LA IDENTIDAD NACIONAL EN VENEZUELA
Los principales representantes de la Identidad Nacional en un país, son los símbolos patrios, seguidos de diversas manifestaciones culturales características de cada país, la moneda (en algunos países), el idioma (en algunos países), entre otros.
Nosotros los venezolanos, habíamos tenido olvidado los rasgos característicos de nuestro país;habíamos estado envidiando lo material que tienen las otras naciones (principalmente potencias), mientras que despreciábamos todas las riquezas que tenemos aquí.
Ha sido la situación actual de nuestro país la que se encargó de revivir dicho sentimiento, por medio de todos los sacrificios que hemos hecho por nuestra tierra. Un ejemplo de esto es el nuevo uso que le damos a la bandera (gorras,franelas, trajes de baño, etc.).

ELEMENTOS DE LA IDENTIDAD NACIONAL
Los elementos que conforman la Identidad Nacional son: la historia, el territorio, símbolos patrios, música y danza, idioma, religión, símbolos naturales, arquitectura, gastronomía.

CLASIFICACIÓN DE NIVELES:

NACIONAL

TERRITORIO: El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la Constitución, "los que correspondían a la CapitaníaGeneral de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad..."

HISTORIA: Un pueblo sin pasado es un pueblo sin historia, y sin duda la Historia aporta ese elemento que hace conocer como se forjó lo que hoy existe como país, sus luchas y las Batallas que se libraron en elterritorio del país para alcanzar la Libertad y la Justicia.

También permite conocer el pensamiento y la labor de los venezolanos que se conocen como Los Libertadores de Venezuela como:
Simón Bolívar, llamado Libertador, Antonio José de Sucre, llamado Gran Mariscal de Ayacucho,José Antonio Páez, José Félix Rivas, así como los conocidos como precursores de la nacionalidad como Manuel Gual, JoséMaría España, Francisco de Miranda, y muchos otros que participaron en las batallas donde se logró la Independencia de Venezuela de la Corona Española.

IDIOMA: Considerado otro de los elementos que identifica una nación, y en algunas ocasiones aleja de otras culturas. Antes de la llegada de los españoles a Venezuela las poblaciones indígenas tenían su propio idioma o dialecto, pero con loscambios introducidos en el país y la evolución de la sociedad esas lenguas pasaron a formar parte de los pequeños asentamientos indígenas que pudieron subsistir en el territorio.

El idioma oficial en el país es el Castellano, pero la Constitución vigente reconoce y oficializa los Idiomas Indígenas, lenguas que son oficiales para los pueblos indígenas pero que además deben ser respetados yreconocidos en todo el territorio de la República , tal como lo establece el artículo 9 de la Constitución Nacional. Entre los idiomas indígenas se encuentran el arauaco, caribe, guajiro, yanomami, yucpa, bari, wayuu y anu.
LA ARQUITECTURA: Este elemento es una muestra del sentir patrio, las edificaciones del pasado reflejan la forma de vida de esos tiempos, un ejemplo de esas grandes edificacioneshistóricas está representado entre otras:

Por las Catedrales de muchos Estados del País      como las de Caracas, Píritu, Maracay

* El monumento Campo Carabobo;
* La sede de la Asamblea Nacional,
* El Panteón Nacional
* La Casa Natal del Libertador en Caracas
* La Casa donde se firmo el Decreto de Guerra a muerte en la ciudad de Trujillo
* El Museo Histórico de San Mateo* El edificio donde funciona el Rectorado de la Universidad de los Andes en Mérida, por solo        nombras algunas de las edificaciones mas relevantes y que son una muestra de la arquitectura        venezolana.

RELIGIÓN: En la actualidad, el pueblo de Venezuela es en gran porcentaje (mas del 60%) pertenecen y practican la religión Católica, sin embargo, con el pasar de los años han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad Nacional
  • Identidad Nacional
  • IDENTIDAD NACIONAL
  • identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS