Moldeamiento: una herramienta gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moldeamiento: una herramienta gerencial.-

Ya que el aprendizaje tiene lugar en el trabajo, como también antes de él, los gerentes estarán interesados en cómo pueden enseñar a sus empleados a comportarse en formas que beneficien más a la organización. Cuando tratamos de moldear a los individuos guiando su aprendizaje en pasos graduales, estamos moldeando la conducta o el comportamiento.
 • Ej.: Considere la situación en la cual el comportamiento de un empleado es significativamente distinto del que busca la gerencia. Si la gerencia recompensa al individuo solamente cuando muestra respuestas deseables, podrá haber muy poco reforzamiento. En tal caso, el moldeamiento ofrece un método lógico para lograr el comportamiento deseado.
 
Moldeamos el comportamiento al reforzar en formasistemática cada paso sucesivo que acerca más al individuo a la respuesta deseada.
 
• Ej.: Si un empleado que a lo largo de cierto tiempo ha llegado media hora tarde al trabajo, comienza a llegar sólo 20 minutos tarde, podemos reforzar ese progreso. El reforzamiento incrementaría en la medida en que las respuestas se aproximaran al comportamiento deseado.
 
Métodos de moldeamientodel comportamiento.- Existen cuatro formas en las cuales se moldea el comportamiento:
 
• El reforzamiento positivo.- Hacer seguir una respuesta con algo placentero. Ej.: El jefe que premia a un empleado por un trabajo bien hecho.
 
• El reforzamiento negativo.- Seguir una respuesta con la terminación o el retiro de algo no satisfactorio. Ej.: Suponga que su catedrático hace unapregunta y usted no sabe la respuesta, si busca en sus notas de clase, es probable que no mencione su nombre, éste es un reforzamiento negativo ya que ha aprendido que buscar con afán en sus notas previene que el instructor le pregunte.
 
• El castigo.- El castigo está causando una condición no placentera en un intento por eliminar un comportamiento no deseable. Ej.: Dar a un empleado unasuspensión de dos días del trabajo sin paga por asistir en estado de ebriedad.
 
• La extinción.- Eliminar cualquier reforzamiento que mantiene un comportamiento. Cuando el comportamiento no es reforzado, tiende gradualmente a extinguirse. Ej.: Los Instructores del colegio que desean desalentar a los estudiantes a hacer preguntas en la clase pueden eliminar este comportamiento en sus estudiantesignorando a los que levantan la mano.
 
Tanto el reforzamiento positivo como el negativo dan como resultado un aprendizaje. Fortalecen una respuesta e incrementan la probabilidad de la repetición. Tanto el castigo corno la extinción, sin embargo, debilitan el comportamiento y tienden a disminuir la frecuencia.
 
Una investigación sobre el impacto del reforzamiento en el comportamiento en lasorganizaciones concluyó que:
 
• Algún tipo de reforzamiento es necesario para Producir un cambio en el comportamiento.
• Algunos tipos de recompensas son más eficaces que otras en las organizaciones.
• La velocidad con la cual el aprendizaje tiene lugar y la permanencia de sus efectos será determinada por el tiempo de reforzamiento.
 
Programas de Reforzamiento.- Los dosprincipales tipos de programas de reforzamiento son los continuos y los intermitentes.
 
• Continuos.- Refuerza el comportamiento deseado cada vez que se muestra.
 
• Intermitentes.- No todo momento de comportamiento deseable es reforzado, pero se da el reforzamiento con la frecuencia suficiente para hacer que valga la pena que se repita. Un reforzamiento intermitente puede ser el cociente oun tipo de intervalo:
 
o Intervalo Fijo.- Las recompensas son espaciadas a intervalos de tiempo uniformes.
 
o Intervalo Variable.- Las recompensas se distribuyen en el tiempo asi que los reforzamientos no son predecibles.
 
o Cociente Fijo.- Las recompensas se inician después de un número fijo de o constante de respuestas.
 
o Cociente...
tracking img