Identidad nacional

Identidad Nacional

La identidad nacional le da una personalidad, una forma de ser y de identificarse a una nación, algo que la diferencia de todas las demás naciones, algo propio creado por la misma. Pero cuál es el significado, el origen de esta identidad nacional, de este algo que hace único a cada nación. Como se obtiene del párrafo citado por Elba Durán Biduarri, en su ensayo de“Identidad Nacional”:

“La integración de un pueblo precisa de la unidad territorial, que implica el desarrollo de un sentimiento de comunidad, de identificación entre sus pobladores; en dos palabras, de identidad nacional”

El origen de la identidad nacional de una nación, de un estado, comienza a formarse cuando un pueblo se integra al ser precisados de un territorio, cuando existe un lugar propio,donde los pobladores y para ellos el “nosotros” comienza a surgir, pero un “nosotros” como una entidad, una unidad, un alguien que podría representarlos a todos y cada uno de ellos, como alguien.

Otro párrafo interesante citado por Leopoldo Zea, en el mismo ensayo anterior señala que:

"Todos los pueblos, en la medida en que se transforman en naciones, van buscando su definición, o ladefinición de su cultura, que es la definición de su personalidad".

Y como dije anteriormente, al ser ya conriderados como un todo, como un alguien, cuando un puebla se va desarrollando, creciendo y transformando en una nación, se comienza a buscar ese sentido de definición, se comioenza a crear una personalidad para todos.

Todo esto de la indentidad nacional tiene mucho que ver con lo que es lahistoria de cada nación, de cada país. La historia marca mucho la personalidad de un estado, todo los acontecimientos históricos pasados implican un desarrollo en la manera de pensar de las personas que en un mismo territorio viven. Siendo este para mí parecer uno de los más importantes gatillos para la creación de identidad nacional.

Yo soy extranjero pero llevo viviendo 2 años en México, y lahistoria que se representa, que dice la gente, que he oído decir sobre la independencia, cuando México se independiza y logra obtener su individualidad se parece bastante a la de mi país, Chile, y compartimos un acontecmiento histórico muy parecido, ambos países en 1810 logra su independencia contra los españoles, un momento claramente histórico cuando uno puede decir que ese país, que eseterritorio que ese lugar donde nacimos y donde nos criamos es “nuestro”, cuando nuestra entidad como un todo, como un conjunto de personas luchando por el mismo ideal, por la libertad y por nuestros sueños se puede hacer realidad y vivir todos como uno, como un alguien representativo de nosotros, donde se puede decir “soy mexicano” o “soy chileno”, nos hace propios a algo, nos diferencia de los demás.La identidad nacional es de todos y para todos, todos tienen un lugar de pertenencia, un lugar donde han sido criados, un lugar donde han nacido. Cada nación, cada país, posee su propia identidad nacional, algo que los caracteriza de todos los demás y los hace diferentes, algo que los hace creer en su país, en su tierra y en todo lo que aquello implica.

La trascendencia de un país, es algoque implica la identidad nacional de las personas, todos queremos que nuestro país trascienda en la historia ya sea de una manera u otra, pero esperamos claro que sea algo bueno y que deje en la mentalidad de todos la existencia de dicho país y dicho suceso, algo que marque la historia de todos, algo que le dé una importancia a la nación para todos. Esa trascendencia es un sentimiento de conciencianacional como dice Arrigo Coen Anitúa en su trabajo “¿Qué se entiende por la Identidad Nacional”:

“El deseo de perpetuar una tarea colectiva se apoya en la conciencia nacional y es el elemento cardinal de la vida de las sociedades, al cual los individuos no pueden sustraerse legítimamente: tal es la idea de “pueblo elegido”, de los hebreos; o del “Dutsches über alles” (“Lo alemán sobre...
tracking img