Identidad y reconfiguración política en santa cruz

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Identidad y reconfiguración política en Santa Cruz
Recientemente dos jóvenes cruceños –Carly Guzmán y Dorian Zapata, de 26 y 24 años respectivamente- se adjudicaron los dos primeros premios del Primer Concurso de Ensayo sobre la Identidad Cruceña que fue organizado por el Semanario Uno y la revista AlmaZen. Este hecho, que sin duda rompe muchos paradigmas, nos sirve como punto de partida paraanalizar la situación actual del discurso dominante en Santa Cruz, sus perspectivas, sus anclajes en la así llamada institucionalidad cruceña, la renovación y reconfiguración de las fuerzas políticas presentes en el departamento.
Identidad, discurso dominante y exclusiones
Lo que ha venido sucediendo en Santa Cruz en los últimos años es algo que no se puede explicar sin algunos componentescentrales: el rol del Comité Cívico Pro Santa Cruz, la ideología emitida desde ahí, la corporativización de la política y la mitificación de aspectos vitales del departamento.
El Comité devino en el lugar desde donde las élites económicas formalmente reconocidas del departamento hacían política emitiendo su ideología y valores culturales. Es desde ahí donde nace el discurso dominante y la mitologíaen la que asienta su hegemonía el establishment cruceño. El elemento central con el que jugó en esta construcción fue la identidad cruceña. Lejos de acercar la misma a la realidad -a esa diversidad maravillosa y profundamente boliviana que existe en el departamento- se procedió más bien a trasmano contra la construcción cultural y la historia del departamento creando un mundo imaginario donde locruceño constituía un referente estático definido a imagen y semejanza de las élites. Hasta ahí no habría problema. Finalmente cada grupo tiene el derecho a verse a sí mismo como mejor le plazca, sea élite o no. El meollo aquí es que esta mitología tuvo un uso político y consecuencias directas en la representación ciudadana en Santa Cruz. Al tener la identidad cruceña -tal cual entendida en loscánones del discurso dominante- un contenido excluyente, se cerró las puertas para que las grandes mayorías del departamento se sientan representadas. Por eso es que cuando el Comité pretende hablar a nombre de todos los cruceños carece de legitimidad. Sin duda que es la voz, real e importante por cierto, de las élites dominantes; pero no es la totalidad de las voces existentes. Esto dejó a lasmayorías sin representación y fue así que al partido de gobierno le resultó muy fácil hacerse con ellas.
Mutaciones en el panorama actual
Hoy en día se ve que los actores políticos en el departamento se están readecuando y buscan formas de repensarse. De acuerdo a lo expuesto por Gustavo Pedraza, analista de temas sociales en Santa Cruz, los actores políticos tradicionales han recompuesto sus formasde organización. Es decir, han mutado pero continúan representando los mismos intereses de antes. Actualmente existe diversidad de agrupaciones ciudadanas nacidas dentro de Santa Cruz. En lo que se ve, ninguna de ellas cuenta con una plataforma ideológica sólida, ninguna tiene una visión de país capaz de seducir más allá de los bordes del departamento, y ninguna tiene liderazgos más o menospotables a nivel nacional. Una característica esencial que comparten es que de un modo u otro todas están inscritas dentro de los cánones del discurso dominante. Esto quiere decir que todas pelean por el mismo nicho de representación ciudadana desde diversos matices.
Helena Argirakis, politóloga cruceña, pone en relieve el hecho de que los empresarios están saliendo del escenario político. Eso espositivo en la medida en que se genera la oportunidad de que estos espacios vayan a ser ocupados por actores con verdadera vocación política. “Antes los empresarios se dedicaban a la política como un hobby, ahora estamos frente la posibilidad de que aparezca una clase política profesional”, remata.
Se observa también que muchos actores del pasado intentan reciclarse como les sea posible. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTIDOS POLITICOS SOL SANTA CRUZ 4TO A
  • Por la se al de la Santa Cruz
  • Santa cruz
  • Santa Cruz
  • Santa Cruz
  • santa cruz
  • LA SANTA CRUZ
  • Santa Cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS