Ideología educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde que los pueblos se organizaron políticamente, se ha suscitado una batalla por el poder de un imperio sobre otro. Esto ha dado la entrada a la influencia de los modelos impuestos por el señoríode turno. En la actualidad, la lucha diaria por la imposición ideológica está en las manos de los países que se fundamentan en el Neoliberalismo, los cuales con el objetivo de lograr sus propósitos,se valen de medios diversos, imponiendo camuflajeadamente sus tradiciones, patrones culturales y costumbres, privando a quienes reciben estas ideas de una real elección de identidad.
En estesentido, en el país se hace necesario adoptar una posición determinada y definida, radicada en una idea de conciencia que establezca la identidad del venezolano como una estructura interna y definitoria decada individuo en la nación. Para esto la herramienta es: La Educación. En tal sentido Ascanio (2005) expresa “No será suficiente el esfuerzo que el gobierno revolucionario haga por llevar la educaciónhasta todos los venezolanos, si no se cambia radicalmente la filosofía intrínseca del sistema educativo”. Definitivamente esto es una realidad, pues hoy la educación, a nivel socio-cultural, esconsiderada como el vehículo que puede conducir hacia el verdadero desarrollo, el cual está enrraizado en la identidad nacional.
De esta manera, vale realizar las siguientes interrogantes: ¿De dóndesurgió la ideología del Libertador de construir un país bajo los principios de justicia, igualdad, tolerancia, participación, honestidad y respeto? ¿No estuvo acaso fundamentada en las enseñanzas delmaestro Simón Rodríguez? Entonces ¿por qué se escandalizan las masas cuando se habla de ideologizar la educación?. Compatriotas, ideologizar la educación es la alternativa de los venezolanos para salir delyugo transcultural e ideológico bajo el cual ha vivido por años. No se debe olvidar que la función académica incluye las ideas, los pensamientos, los aportes, la socialización, o sea en palabras...
tracking img