Ideologia y politica educativa del liberalismo en el poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEOLOGIA Y POLITICA EDUCATIVA DEL LIBERALISMO EN EL PODER.

El periodo positivismo, el estado le asigna un papel, “el educador de una doctrina positiva”, donde la doctrinapositivista surge al triunfo del liberalismo donde resalto sus principios fundamentales.
Ya que el positivismo lo tenían definido como la corriente de pensamiento que da nuevaforma al liberalismo, este triunfa en término político por que enfatiza la necesidad del orden sobre los derechos y las libertades.
Las consignas combativas deben dejar sulugar al orden constructivo, la cual la ideología liberal como la negación se pasa a la afirmación.
El proceso de integración nacional que era limitado se desenvolvía en loeconómico mediante el mercado, el desarrollo de las comunicaciones y de la economía nacional.
El primer ídolo del liberalismo el poder era Gabino Barreda, percibía que no solose gobernaba con leyes ni amenazas o castigos.
La educación positiva se constituye en un ingrediente para conservar el poder, se inscribe una lógica de poder. Al extender suhegemonía sobre el conjunto de la sociedad, el positivismo contribuía a la tarea de unificación e integración nacionales. Sin embargo la necesidad de unificación no eranecesidad percibida en el poder.
Si en conjunto la clase dominante tendía adjudicarle al desarrollo educativo a toda una serie de virtudes, sus lucidos representantes eran consientede eficacia expandió.
Rabasa advertía que antes de enseñarle a leer al indígena, era necesario liberar a los indios de sus miserias y de las que le crea la clase superior quele rodea. Era más aconsejable mediante la construcción de camino y obra para despertar ala indio y enfrentarlo con las necesidades y exigencias de las vidas civilizadas.
tracking img