Iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Parques nacionales
A pesar de que el Ecuador es un país pequeño, la biodiversidad dentro del país es única. Este detalle creó entre gobernantes y civiles una conciencia de conservación que se ha proyectado en la creación de un Sistema Nacional de Parques Nacionales y Reservas y Refugios Naturales tanto públicas como privadas en todo el territorio nacional. Su encanto y peculiaridades lashacen además centros ideales para el turismo ecológico.
Mapa de áreas protegidas

Las Reservas Ecológicas y los Parques Nacionales son las áreas en las cuales es más importante la conservación inalterada de la flora y fauna. Estos dos tipos de santuarios naturales son creados cuando se encuentra un mínimo de 10.000 ha de naturaleza única que permita continuar con un desarrollo sustentable del serhumano.
Las Reservas biológicas, Refugios de Vida Silvestre y las Reservas de Producción de Fauna sirven principalmente para conservar la vida silvestre de sectores ya alterados por el hombre pero que conservan importantes ejemplares para la investigación científica, recreación y turismo.
Las Reservas Geobotánicas y las Áreas Nacionales de Recreación se crean cuando se encuentran lugares deexcepcional belleza escénica para el hombre. Estas dos áreas sirven principalmente para la educación ecológica del hombre ya que son casi siempre accesibles fácilmente.
El Área de Caza y Pesca son lugares que sirven para practicar la caza y la pesca deportiva, en esta área sin embargo no se permite el desequilibrio entre cantidad de animales salvajes y cantidad armas de caza.
Actualmente, los parquesnacionales están amenazados por la ambición de algunos grupos de poder que buscan utilizar los recursos naturales para acumular dinero. Se suma la poca educación ecológica que reciben los pobladores del Ecuador. Lamentablemente, los desastres naturales ocurridos durante las últimas décadas en zonas donde se ha destruido la naturaleza sin responsabilidad, han sido una escuela muy dura.
ÁREASPROTEGIDAS EN ECUADOR:
Región Costa
1. Reserva Ecológica Cayapas - Mataje
2. Reserva Ecológica Mache - Chindul
3. Parque Nacional Machalilla
4. Reserva Ecológica Manglares - Churute
Región Sierra
5. Reserva Ecológica El Ángel
6. Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas
7. Reserva Ecológica Cayambe - Coca
8. Reserva Ecológica del Antisana
9. Parque Nacional Sumaco-Napo-Galeras
10. Reserva Geobotánica delPululahua
11. Refugio de Vida Silvestre Pasochoa
12. Parque Nacional Cotopaxi-El Boliche
13. Parque Nacional Ilinizas
14. Parque Nacional Llanganates
15. Parque Nacional Sangay
16. Reserva de Bosque Chimborazo
17. Parque Nacional Cajas
18. Parque Nacional Podocarpus
19. Bosque Petrificado Puyango
Región Amazónica
20. Reserva Forestal Cuyabeno
21. Reserva Biosfera Limoncocha
22. ParqueNacional Yasuní
Islas Galápagos
23. Parque Nacional Galápagos
24. Reserva Marina Galápagos
Reservas ecológicas
Reserva Isla Costa Rica – Jambelí
Ubicada en el Archipiélago de Jambelí, en la provincia de El Oro, cuenta con extraordinarios manglares en los que se puede observar diversidad de aves marinas, además de disfrutar la aventura de pescar y recolectar conchas junto a los guías locales; laplaya San Gregorio le brinda exclusiva tranquilidad, paisaje, olas, sol y arena blanca, y una exquisita gastronomía de ricos platos típicos preparados por la comunidad como: ceviche de concha, meloso, chupe de pescado, cangrejo, etc.; en la isla Santa Clara que es  un “Refugio de Vida Silvestre”, ubicado a dos horas de la comunidad de Costa Rica, es posible observar: lobos marinos, tortugas, piquerosy hasta ballenas jorobadas en los meses de agosto a octubre.
 
Reserva Privada El Madrigal
Creada en el año 2005, con una superficie de 300 hectáreas, se ubica en Zamora Huayco alto junto al PNP, protege  el bosque nublado,  que genera el agua para la ciudad de Loja, en su interior se lleva a cabo un proyecto de educación activa, bajo el nombre de Centro Educativo Amauta, existe senderos e...
tracking img