La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4352 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La segunda guerra mundial
Causas:
La vida del mundo en las dos décadas transcurridas entre la primera y segunda guerras mundial fue de inquietud y agitación política y social, aunque hubo periodos de gran prosperidad. En muchos países, los hombres estaban fatigados de la lucha, pero de ningún modo satisfechos con lo que la misma les había deparado. El mundo de paz y de justicia por el quecombatieron no parecía por parte alguna, y eran muchos los que se preguntaban porque se habianestado matando unos a otros durante cuatro largos años.
Al terminar la guerra, una gran parte de Europa estaba arruinada. Era necesario reconstruir las regiones devastadas, alimentar a las poblaciones hambrientas, iniciar la rehabilitación económica y crear fuentes de trabajo que absorbieran a losmillones de soldados que regresaban de los frentes. En los países de nueva creación que no eran menos de diez, había que levantar, además, la estructura organica del estado y fundar las instituciones que habrían de sustentarlo.
Las fronteras se habían trazado demasiado de prisa y hubo que hacer varias rectificaciones de las mismas, a veces en forma violenta los pueblos que durante largo tiempohabían formado parte de conglomerados nacionales en los que se reuniancomunidades de diversas naturalezas étnicas o culturales, tuvieron que afrontar ciertos problemas , al constituirse en naciones independientes, ya que su población estaba diseminada por territorios asignados a otro país, o bien quedaban dentro de sus fronteras, como inquietos huéspedes, grupos de gente extraña. Resultaba realmente muydifícil hacer una separación justa y atender los deseos de todos, sin lesionar los intereses o los sentimientos de unos u otros. Y por si esto fuera poco no faltaban los exaltados que, con su impaciencia patriótica, lo complicaban todo.
Desde 1917 reinaba el terror en Rusia, pero al morir lennin en 1924 y pasar a ocupar su puesto la figura siniestra de Stalin, un alma torturada por el ansia depoder personal y enferma de miedo, el panorama se hizo se hizo mas sombrio, la política mas tortuosa, la represión mas cruel y la tensión internacional mas inquietante y peligrosa.
Los demócratas se limitaban a repudiar un sistema que se aprovechaba de las libertades que la democracia otorgaba, para acabar con la democracia e instaurar una tirania. Pero había quienes iban mas lejos. Si elobjetivo del comunismo, decían, es establecer una dictadura comunista, ¿Por qué no anticiparse a ellos y establecer una dictadura anticominista?
Y asinacieron, como resultado lógico, los partidos que representaban la reacción política contra los procedimientos del comunismo internacional. Eran hombres, los de estas nuevas ideas, asimismos fanáticos y brutales, como los comunistas a los quepretendían combatir, y su conducta era la misma que la de estos. El asesinato político, la prisión, la reclusión en campos de castigo , las palizas y torturas mas brutales, la privación de todos os derechos y las tropelías y abusos eran las armas comunes de unos y otros.
El fascismo italiano
Alemania sueña con el desquite
En tales circuntancias, un hombre oscuro, Adolfo Hitler ( nacido en 1889 enbraunau,Austriay naturalizado alemán en 1932), hizo su aparición en a policía alemana. Su programa decía mas o menos: Alemania es el país elegido por dios para regir los destinos del mundo, porque os alemanes son de raza aria pura, es decir, la raza perfecta de la especie. Todos los demás pueblos son inferiores y deben trabajar para los alemanes. Hay que acabar, en primer termino, con los judíos,que son los culpables de todas las desdichasque sufre el país y, después, terminar también con los comunistas , los pacifistas, las creencias religiosas; para un alemán no debe haber mas dios que Alemania y el tratado de versalles. Alemania debe volver hacer grande, dominar a Europa, recuperar sus colonias y ocupar en el mundo el lugar preponderante que le corresponde.
El 14 de octubre de...
tracking img