Iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILIADA

I

Hace tres mil quinientos años una guerra entre troyanos y griegos duro 10 años comenzando en los confines del Olimpo,Tres diosas se disputaban el hecho de ser consideradas diosas más bellas: Hera, Atenea y Afrodita.
Se sometieron a un juicio de un hombre mortal. El príncipe Paris hijo de Príamo rey de Troya, las tres diosas ofrecieron una recompensa al príncipe. Hera leprometió un poder ilimitado sobre los hombres y triunfos en la guerra; Atenea le ofreció toda la sabiduría; Afrodita le ofreció casarse con la mujer más bella del mundo. Al final afrodita fue quien gano el certamen.
Pero fue ahí donde comenzó las dificultades.
Entonces el príncipe París había oído que Helena de Esparta era muy bella embarcándose en un viaje para comprobar. Efectivamente eracierto y procedió a su reclamo que Afrodita le había hecho alguna vez.
Paris rapto a Helena sin importa que estuviera casada con Menelao, rey de Esparta. Menelao, al descubrir del rapto de su esposa viajo a Micenas en busca de ayuda de su hermano Agamenón, muy poderoso entre los griegos.
Ambos hermanos hijos de Atreo, recorrieron todo el archipiélago de Grecia con muchos aliados partieron rumboa ciudad de Paris, para reparar el daño de Meleado en Esparta. Luego que el gigantesco ejército griego desembarca en playas troyanas sucedieron 9 años de batallas y riñas duraba tanto esta guerra que el ejército griego comenzó a desmoralizarse.
A pesar del asedio de la ciudad de Troya o Ilion como también se la conocía los griegos no podían tomar la población por la defensa de los Troyanos eramuy fuerte.
Aquiles había aconsejado al rey Micenas que liberara a una esclava, hija de un sacerdote del dios Apolo, a fin que este no tomara represarías en contra del ejército. Pero Agamenón se reusó a liberar a la esclava también lo amenazo con quitarle a Briseida, una esclava que vivía en la tienda del rey mirmidón,
Aquiles abandono la asamblea y se dispuso a cumplir con su amenaza,llegando a sus naves ordeno a su ejército que participaran en la batalla alguna contra los troyanos, con lagrimas al verse deshonrado cuando su madre, diosa marina escucho desde el fondo del mar y acudió a su hijo. El la pidió que interceda ante su padre Zeus dios de dioses y hombres no era fácil pues Hera le pedía que le favorezca a los griegos.
Zeus impresionado por Teris le dijo que vería laforma de honrar a Aquiles, entonces el padre de los dioses llamo al Sueño y envió a visitar a Agamenón y le ordenara mediante susurros que levantara el ejército griego para tomar la ciudad de Troya.
E ejército griego avanzo, a tomar la ciudad de Ilion o Troya; Mientras tanto la diosa Iris, mensajera de los dioses había ido Troya a advertir a los ciudadanos que el ejército aqueo se preparabapara atacar.


II
Cuando los ejércitos s e encontraron frente a frente apareció en primera fila Paris, indigno a los aqueos lanzando gritos de guerra se abrió paso el rey Menelao. París vio al esposo ofendido, palideció y retrocedió ocultándose entre su tropa, porque no perdiste la viada antes de llevarte una mujer ajena? Dijo Héctor. Paris se dispuso a pelear con Menelao en un combatesingular aquel que ganase se quedaría con Helena y los otros tesoros, y así los otros podrían de disfrutar de la paz.
Los mensajeros e Iris fueron en busca de Helena quien se encontraba en el palacio cuando la diosa le comunico que su anterior esposo y su raptor se enfrentarían en un duelo. Helena se encamino a las torres de Troya para contemplar la batalla.
El anciano Príamo había ya hecho losjuramentos de cumplir y respetar lo pactado entre griegos y troyano –entregar a Helena al vencedor junto con sus tesoros –
Héctor y Odiseo median el terreno donde debía realizarse el combate e hicieron el sorteo. La suerte favoreció a Paris. Príamo se adelanto y lanzo el arma contra Menelao.
Con su escudo desvió el tiro de Paris. Ahora era su turno y elevando una plegaria a Zeus para que el...
tracking img