Imagen organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMAGEN ORGANIZACIONAL

CONCEPTO.-
La imagen organizacional es un elemento estratégico y un principio de gestión, es un reflejo de la identidad, se compone de la imagen interna que es aquella que mantienen los trabajadores, y que aparece claramente sustentada en la identidad, muy unida a la cultura y permiten su consolidación, no es posible identidad e imagen sin cultura corporativa y estosolidifica el seno de la organización. 

Todos somos compradores de imágenes, y es la imagen la que perseguimos muy a menudo inconscientemente. Compramos imágenes contenidas en los objetos y los servicios, a través de su presentación y su embalaje, o de una empresa y los servicios que ofrece, sentimos una impresión que puede ser: de eficacia, de elegancia, de potencia, de precisión, o másexactamente, una combinación de estas impresiones.

La imagen corporativa es cuestión de todos, si no logramos una adhesión importante de todas las personas de la organización, no podremos llevar a cabo una acción efectiva sobre la imagen corporativa.

FACTORES DE LA IMAGEN ORGANIZACIONAL

Son seis grandes factores que afectan la imagen de una organización, son los siguientes:
1.- LAREALIDAD DE LA COMPAÑIA MISMA
El tamaño, la estructura, la industria a la que pertenece, los productos que fábrica o los servicios que presta, son elementos que contribuyen a forjar su imagen. La magnitud de la compañía y el alcance de sus actividades afectan directamente su nivel de familiaridad.
2.- LA MEDIDA EN QUE LA COMPAÑIA Y SUS ACTIVIDADES HAGAN NOTICIA
Lo que la compañía hace puede serinteresante, y ésta puede afectar de manera importante y positiva la vida de las personas a través de productos y servicios, o puede hacer contribuciones importantes a la sociedad que sean objeto de noticia. En sentido negativo, igualmente pueden hacer noticia los productos deficientes, el rechazo de éstos, fracasos financieros o trasgresiones sociales o ambientales.
3.- DIVERSIDAD DE LA COMPAÑIAMientras más variadas y diversas sean las actividades de la compañía, más diversos serán los mensajes que emita. Un verdadero conglomerado puede estar emitiendo señales tan diversas que tengan poca cohesión. Para un conglomerado será más difícil crearse una reputación que para una compañía que trabaje con una única línea de productos.
4.- ESFUERZO DE COMUNICACIONES
Las compañías que trabajanen comunicaciones, las que gastan dinero forjando su imagen terminan siendo más conocidas y usualmente cuentan con una reputación más positiva.
5.- TIEMPO
El establecimiento de cualquier reputación implica un proceso de edificación. Las buenas corporaciones lucen bien con el tiempo; su imagen, forjada a través de los años será mucho más duradera.
6.- DESVANECIMIENTO DE LA MEMORIA
Elrecipiente en el que se vierte la imagen de una compañía es muy permeable. Sólo para permanecer en el punto que está, se requiere de un esfuerzo constante de comunicaciones. Construir una imagen exige aún más esfuerzo. El desvanecimiento de la memoria, o tendencia del público a olvidar, es mucho más rápida de lo que la gente se imagina.

LA IMAGEN Y LA CULTURA DE UNA ORGANIZACIÓN

Todas lasorganizaciones representan una imagen, construida con una identidad propia y una cultura corporativa, manteniendo unas pautas generales que orientan los comportamientos personales y grupales dentro de la compañía, afianzando así la cultura de la organización. La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización, ya que lo que vemos diariamente de laempresa (sus productos, sus servicios, la conducta de sus miembros), esta influido y determinado por la conducta de la organización. Si la filosofía corporativa representa lo que la organización quiere ser, la cultura corporativa es aquello que la organización realmente es en este momento. Por ello, podemos decir, que el análisis y la comprensión de la cultura corporativa de una compañía es un...
tracking img