Imc en niños de educacion primaria en durango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El IMC como indicador de obesidad infantil en niños de educación primaria de 3° Y 4° grado en el municipio de Durango

Categoría de inscripción: Estudiantes

Área de conocimiento: Ciencias aplicadas

Seudónimo: panda

Resumen
El objetivo de la presente investigación es conocer los niveles de obesidad en niños de educación primaria de tercer y cuarto grado en el municipio deDurango a través del índice de masa corporal. Ya que lo más preocupante es que este proceso ha empezado a afectar a los niños de manera alarmante, como lo indica la Encuesta Nacional de Salud de México de 1999, en la que se informó que la prevalencia de obesidad en la población de cinco a once años de edad fue de uno de cada cinco, existiendo mayor prevalencia en niñas 21.2 por ciento que en niños17.7 por ciento. El método que se empleó en niños de tercer y cuarto grado de una zona escolar de educación primaria del municipio de Durango será a través del índice de masa corporal (IMC), con lo cual se obtuvo que los niños presentaron niveles de infrapeso al menos en la muestra de la zona escolar donde se realizó el estudio, por lo que la conclusión mas importante es que contradicetotalmente a la Encuesta Nacional de Salud antes citada.
Abstract
This research aims to hear the levels of obesity in children of primary education third and fourth grade in the municipality of Durango through body mass index. One of the reasons that drives with greater force to be research is the silent epidemic not only is no longer a problem exclusively aesthetic or beauty that is much more seriousthan you think. Since that more worrying is that this process has begun to affect children in alarmingly, as indicated by the national survey of health Mexico 1999 reported that the prevalence of obesity in the population of five to eleven years of age was one of five, there still higher prevalence in girls 21.2 per cent than in children 17.7 per cent. Will the method employed in third and fourthgraders of a school zone of primary education of the municipality of Durango be through (BMI), body mass index which was obtained that children presented infrapeso levels at least in the sample of the school zone where the study was conducted so concluded more important is that contradicts totally the above-mentioned health national survey.
Palabras clave: Obesidad infantil, Índice de masacorporal, IMC.
Keywords: Childhood obesity, body mass index, BMI

El presenté trabajo se enmarco dentro de la problemática que existe en la actualidad con el aumento de los niveles de obesidad. Así como las disposiciones generales establecidas en la Ley general de salud y en la Norma Oficial Mexicana para el manejo Integral de la Obesidad. Por lo que el problema que se planteó fue conocer losniveles de obesidad infantil a través de una muestra en una zona específica de educación primaria del municipio de Durango. Ya que la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso se define como un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 25,y la obesidad como un IMC igual o superior a 30. El IMC es el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros, es un indicador que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad, por lo que el presente trabajo se va basa en este indicador. (Acosta Sarrellano, y otros, 2006)
Ya que lo más preocupante es que este proceso ha empezado a afectar a los niñosde manera alarmante, como lo indica la Encuesta Nacional de Salud de México de 1999, en la que se informó que la prevalencia de obesidad en la población de cinco a once años de edad fue de uno de cada cinco, existiendo mayor prevalencia en niñas 21.2 por ciento que en niños 17.7 por ciento. (Acosta Sarrellano, y otros, 2006) por todas estas razones, se comparo con los estudios realizados con...
tracking img