Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINAS LA ESCOMBRERA
JOHAN DAVIS MORENO WILLIAMS
ANNA MARIA POLANIA RIVERA
ADRIANA RAMIREZ QUINTERO
GISELL SATIANA FONTALVO HINCAPIE
MINERÍA

La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficioeconómico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica.

Explotación minera subterránea (roca dura)

Roca dura subterránea explotación minera refiere a las varias técnicas de la explotación minera subterránea usadas para excavar difícilmente los minerales tales como ésos que contienen los metales tienen gusto oro, cobre, cinc, níquel y plomo o gemas porejemplo diamantes. En cambio la explotación minera suave de la roca refiere a la excavación de minerales más suaves por ejemplo carbón, o arenas del aceite.
LEGALIDAD DE LAS MINAS

Con la reforma del código de minas (Ley 685 del año 2001), nuestro marco legal de la actividad minera se situó a la altura de los países latinoamericanos que venían desarrollando un marco minero exitoso.

Elespíritu de la legislación minera es facilitar el concurso de la iniciativa privada, limitando la órbita de la intervención oficial hasta donde ella resulte esencial y respetando la autonomía que los inversionistas privados requieren para su gestión económica y empresarial.

El estado, según lo establece la ley, renuncia a ser empresario minero pero continuo participando en el negocio de la mineríacomo vendedor de acceso a áreas con expectativas mineras.

De esta forma el foco de la gestión estatal para el sector debe ser la generación de ambiente de atención al cliente que avive su confianza en el país y motive mayores inversiones en la exploración y el desarrollo de proyectos mineros.

ACTORES DEL DESARROLLO MINERO

Los actores fundamentales del desarrollo minero son:

- Losinversionistas
- Los empresarios u operadores de proyectos
- La institucionalidad minera
- Las comunidades de las localidades mineras
- Las entidades territoriales

ELEMENTOS DE LA LEGISLACIÓN MINERA QUE FACILITAN EL FINANCIAMIENTO

Propiedad de los Recursos Mineros: los minerales de cualquier clase y ubicación, yacentes en el suelo o el subsuelo son de propiedad exclusiva del estado.

TituloMinero: únicamente se podrá constituir, declarar y probar el derecho a explorar y explotar minas de propiedad estatal, mediante el contrato de concesión minera, debidamente otorgado e inscrito en el registro minero nacional.

Cesión de Derechos: la cesión del derecho emanado del contrato de concesión podrá hacerse por cuotas o porcentajes de dicho derecho.

Cesión de Áreas: podrá habercesión de los derechos emanados del contrato de concesión mediante la división material de la zona solicitada o amparada por este.

Gravámenes: el derecho a explorar o explotar minas de propiedad estatal podrá ser gravado o dado en garantía de obligaciones.

Duración de la Concesión: el contrato de concesión se pactara por el término que solicite el proponente y hasta por un máximo de 30 años. Comomínimo 2 años antes de vencerse el periodo de explotación y encontrándose a paz y salvo, el concesionario podrá solicitar la prórroga del contrato hasta 20 años.

Integración de Áreas: cuando las áreas correspondientes a varios títulos, pertenecientes a uno o varios beneficiarios para un mismo mineral fueren contiguas o vecinas no colindantes siempre que pertenezcan al mismo yacimiento, sepodrán incluir en un programa único de exploración y explotación para realizar en dichas áreas sus obras y labores simultanea o alternativamente, con objetivos y metas de producción unificados, integrándolas en un solo contrato.

Hipoteca: la hipoteca convencional sobre minas reconocidas como de propiedad privada se rige por las normas del derecho civil y es compatible con la prenda minera....
tracking img