Impacto ambiental

Páginas: 42 (10402 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
[pic]

[pic]

INTRODUCCIÓN

Evaluación de Impacto Ambiental: Es aquel procedimiento, a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental que determina si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes.

Impacto Ambiental: Es la alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada.

Es precisoseñalar que en nuestro país, quien regula y establece la normativa vigente es la Ley 19.300, la cual dispone el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

Uno de los tantos temas a evaluar y que provocan un gran impacto ambiental, es la construcción de las centralesHidroeléctricas las cuales provocan daños irreparables al medio ambiente. Lo cual representa actualmente una problemática de creciente sensibilidad en las comunidades a nivel mundial.

Por este motivo es que focalizaremos el desarrollo de este informe en la evaluación de impacto ambiental de la central Hidroeléctrica San Pedro ubicada en la X región de los Lagos.

La empresa Colbún S.A. proyectala construcción de una central hidroeléctrica de pasada, sin regulación del caudal natural del río, ubicada agua abajo de una presa cuyo único objeto es dar mayor altura de caída, en la caja del río San Pedro. La presa se ubicará unos 14,5 kilómetros aguas abajos del desagüe del río Riñihue.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto central hidroeléctrica San Pedro responde al aumento progresivo dela demanda del sector energético, debido al crecimiento del sector productivo, mejoramiento en la calidad de vida de la población (que conllevan un mayor consumo eléctrico), crecimiento de numero de habitantes, reemplazo de energía mecánica por energía eléctrica en la industria. etc.

LOCALIZACION DEL PROYECTO

El proyecto se localizaría en la comuna de los Lagos y Panguipulli, Provincia deValdivia, X región de lo Lagos, específicamente en el valle del río San Pedro. Sus obras de desarrollo están circunscritas a las coordenadas E 706,7 km – E 707,8 km y N 5.592 – N 5.593 (de acuerdo a la carta IGM escala 1:50.000)

Ubicación general central hidroeléctrica San Pedro
(fuente: www.turistel.cl)

MONTOS ESTIMADOS DE LA INVERSIÓN

El monto de inversión del proyecto es del orden de180 millones de dólares. El requerimiento de mano de obra promedio, para la fase de construcción se estima en 500 trabajadores, con un máximo estimado en 900 trabajadores. En la fase de operación se estima un número de 25 trabajadores

DESCRIPCION CRONOLOGICA DEL PROYECTO

Para la construcción se estima un período de un poco más de 3 años, incluido el llenado del embalse y las pruebas depuesta en servicio. Este período culminará con la entrada en operación de la central estimada para principios del 2011, en el supuesto que la aprobación ambiental del proyecto se otorgue a fines del año 2007. La vida útil del proyecto se ha definido en 50 años, no obstante que mediante mantenciones y modernizaciones se pueda ampliar a 100 años.

Cronograma general de Proyecto

DESCRIPCION DELAS OBRAS

Las obras básicas para materializar el desarrollo hidroeléctrico se resume como:

Presa: Muro gravitacional de hormigón rodillado de 56 metros de alto, desde la fundación a su punto más alto.

Evacuador de Crecidas: Se dispone sobre la presa y tiene un ancho de 83 mts considerando en su coronamiento una barrera de goma “Rubber dam” de 4 metros de altura.

Disipador de energía:Se dispone aguas abajo de la presa y corresponde a un colchón tipo “Bureau” de 83 metros de ancho, 60 metros de largo y 20 metros de altura.

Desagüe de medio Fondo: Consiste en dos tuberías de acero de 3.6 metros de diámetro dispuestas a la cota 70 MSNM, provistas de válvulas de servicio del tipo “Howell-Bunger”, de 3.6 metros de diámetro, y de emergencias del tipo compuerta plana ubicada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS