Impacto de la guerra civil en al economia española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de la Guerra civil en la Economía Española |
|
La Guerra civil tuvo lugar entre los años 1936-1939 , que tuvo unas importantes consecuencias económicas para España, el cual tardo más que el resto de países en industrializarse, debido a ello. |
|
|

INDICE
1º.- Objetivos

2º.- Metodología

3º.- Hipótesis

4º.- Tema Principal
4.1º.- Introducción y Causas de la GuerraCivil
4.2º.- La economía Española entre 1925-1935
4.3º.- La economía Española durante el franquismo
4.4º.- Consecuencias económicas

5º.- Conclusión

1º.- Objetivos
Con este trabajo pretendemos conseguir los siguientes objetivos:
Realizar un análisis de las causas que dieron lugar a la guerra civil, así como las consecuencias que se derivaron de esta.
Para ello vamos a contextualizar elperiodo, histórica y económicamente.
2º.- Metodología
Para la realización de este trabajo vamos a establecer la siguiente metodología:
En primer lugar realizaremos una hipótesis, que más tarde plantearemos, posteriormente buscaremos la información referente al tema estudiado. Por último comprobaremos los resultados y aprobaremos o refutaremos nuestra hipótesis, en segundo caso estableceremosuna nueva hipótesis y la corroboraremos.
3º.-Hipotesis
La caída de primo de rivera y el inmediato fin de la monarquía marcan el final de una etapa importante de la historia de España yal mismo tiempo representan el inicio de la siguiente. En España, los efectos de esta crisis se prolongaron, en líneas generales hasta 1934, momento en el que la economía del país comienza a recuperarse; pero cuandose empezaba a salir del profundo bache el estallido de la guerra civil dio al traste con todo. De esta manera, la crisis del 29 se mantiene en España hasta 1940. Más tarde la posguerra española impedirá también que se pueda superar la difícil coyuntura, y posteriormente, la posguerra europea y el bloqueo impuesto a España mantendrán en el país durante unos años las dificultosas condicioneseconómicas. Solo en los años 50 (la economía española adentrada en un proceso de autarquía que se romperá en 1959) se logro vencer esta coyuntura y abandonar la crisis, se advierte, pues, que el crack del 29, agudizado en los años posteriores por los diversos acontecimientos señalados, se transforma en un larga y profunda depresión sobre la que transcurre la vida económica española.
La consecuenciamás inmediata de la crisis del 29 en España fue el desmoronamiento de la monarquía y el nacimiento de la segunda república. La irrupción de la república no fue, pues, en general un hecho revolucionario- aunque no dejara de tener claramente ese matiz-, si no que fue una confesión burguesa. A partir de esta hipótesis se comprende su agitada existencia y su revuelta dinámica. Nació la nueva situacióncon problemas muy graves en el país, fundamentalmente las reformas agrarias y las continuas revueltas de campesinos, que tuvieron una gran repercusión en Andalucía, y este punto concreto es la clave esencial de buena parte de la vida republicana.
La reforma y la dinámica republicana estarán íntimamente vinculadas. Una primera etapa burguesa, que pone en marcha , tras no pocas dificultades unatímida y lenta reforma agraria; una segunda fase( la república “de derechos”) que detiene completamente el proceso iniciado, dando paso a la llamada “contra-reforma agraria”; y finalmente un tercer periodo, plenamente revolucionario, que reanudara drásticamente el camino interrumpido en el bienio anterior, rompiendo los cauces “democráticos” de la primera etapa y transformando la reforma agraria enel eje de su actividad política. Frente a esta nueva y radical realidad, estallara la guerra civil. Durante este periodo de tres años, en la zona republicana, anarquistas, socialistas y comunistas, mantendrán a un ritmo cada vez más acelerado, el desarrollo de la reforma; mientras, en el ámbito controlado por los nacionales quedaba suprimida la reforma y en las tierras que iban ganando se...
tracking img