Psicologia motivacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Ante la propuesta de la cátedra de realizar un análisis implicado en una organización con o sin fines de lucro, decidimos realizar el trabajo en una Institución que esté relacionada con la realidad marginal del país,
Nuestro propósito fue basarnos en la EP nº8, ubicada en el barrio "El Tropezón", La Capilla, localidad de Florencio Varela. A partir de las entrevistas y lasobservaciones participantes, pudimos dar cuenta de que ésta Institución, como la mayoría de su índole, busca brindar a los jóvenes una base de sustentación cultural, fomentando la responsabilidad, solidaridad, respeto, tolerancia, cooperación y compañerismo.
A través de este trabajo intentaremos aplicar los diferentes conceptos aprehendidos en la cátedra articulándolos con la realidad social en la quedecidimos implicarnos.

Análisis:

Motivación

Teniendo en cuenta que la Motivación es un proceso que consiste en influir de alguna manera en la conducta de las personas y que tiene que ver tanto con la realidad psíquica, como con la realidad material, su estudio, es fundamental para averiguar a que obedecen todos nuestros deseos, necesidades, actividades, etc. Se trata de estudiar losimpulsos, las tendencias, y estímulos que acosan nuestra vida y nuestro organismo y que nos llevan a la acción. La conducta motivada requiere un motivo por el cual ponerse en marcha. El motivo es algo que nos impulsa a actuar. Se presenta como un impulso, un deseo, una necesidad. Esta actividad motivada es como un circuito cerrado en el que se pueden distinguir tres momentos: el Motivo, la ConductaMotivada, y la Disminución/Satisfacción de la Necesidad. Hay que tener en cuenta que no todos tendemos hacia las mismas cosas. Este estudio es fundamental dentro de las Organizaciones. Al analizar los motivos, por los cuales uno trabaja, y se esfuerza tanto en la realización de las diversas tareas que le tocan, se encuentran una variedad infinita de elementos que lo “motivan”, como por ejemplotener dinero para la satisfacción de necesidades básicas, como lo son los alimentos, entre otros, o tener aspiraciones como la autorrealización.
Dada esta complejidad existen diversas teorías que tratan de explicar las causas, acciones y consecuencias de la motivación. Así es como la motivación se convierte en un elemento importante, entre otros, que permitirá canalizar la energía en la conductadel empleador hacia el logro de objetivos que interesa a la organización y a la vez a la persona.
Lo importante no es sólo responder a una actividad, sino la implicación con la que se pueda llevar a cabo. He aquí donde entra en juego la motivación, ya que la incorporación y la posterior retención de las personas en las organizaciones dependerá de muchos “intangibles” que van más allá de lo quepuede ser utilizado en una relación profesional normal: sueldo, promoción, etc.
Tradicionalmente, esa disposición se suele asociar a factores internos, frente a todo aquello que "tira" o empuja al sujeto desde fuera. Así, se distingue entre:
 Motivo. Variable que desde el interior del organismo nos impulsa a la acción.
 Incentivo. Factor externo que provoca la realización de un comportamiento.Para poder entender la motivación, es importante desarrollar una investigación del campo motivacional. La motivación en el trabajo es un proceso mediante el cual un trabajador, impulsado por fuerzas internas o que actúan sobre él, inicia, dirige y mantiene una conducta orientada a alcanzar determinados incentivos que le permiten la satisfacción de sus necesidades, mientras simultáneamenteintenta alcanzar las metas de la organización. Hay diversas teorías que abarcan el estudio de la Motivación, entre ellas, la teoría del Polinomio.

Teoría del Polinomio

Según Premoli, la Motivación se da, cuando los objetivos de la Organización y los motivos individuales están alineados y se satisfacen mutuamente. De acuerdo con esta teoría, y teniendo en cuenta que la Motivación es dinámica,...
tracking img