Impacto de los narco-corridos en jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California

Tema: Impacto de los ¨Narco-corridos ¨ en la forma de pensar de los Jóvenes en Tijuana, 2010
Por: Ana Daniela Hernández Núñez

1. INTRODUCCION

La violencia, la criminalidad y el narcotráfico, son hechos innegables de nuestra realidad.
El narcotráfico y sus producciones culturales han existido en México desde al menos las primeras décadas delsiglo pasado. El corrido de narcotráfico se fue convirtiendo en narcocorrido en la medida en que la temática pasó de ser el narcotráfico, sus peligros y aventuras para convertirse en una canción que enfatiza la vida suntuosa y placentera del narcotraficante. El capital simbólico del héroe del corrido había sido tradicionalmente la valentía por sobre todas las demás virtudes. Ahora, el tener dineroy gastarlo a manos llenas se ha convertido en la nueva medida heroica en una sociedad cada vez más decadente.
La sencillez que tienen al ser narrados, el uso del lenguaje para tu composición, las palabras en doble sentido, las metáforas, los vicios, son las principales características que hacen de ellos un genero popular de música.
El problema se torna complejo cuando estos “corridos” no sóloson producidos por la industria discográfica para obtener mediante la venta de sus productos un negocio próspero, si no cuando su difusión adquiere ya repercusiones para convertirse en una industria cultural que socializa, impacta y sin duda influye en quienes queriéndolo o no, lo escuchan. Así, los narcocorridos son la vía perfecta para "propagar y compartir" su "filosofía" con los demás.

1.1PROBLEMATIZACION Y JUSTIFICACION

El narcotraficante es, una realidad social que impacta. Vemos entonces que la ilegalidad esta, representada en este caso por el narcotráfico, gestó su propia manifestación musical lo que conocemos como ¨narco-corridos¨. Por ello, los compositores populares, recreadores de nuestra sociedad y sus problemas, han tomado como temática esta actividad delictuosa.
Yya sea en lenguaje común o "en claves" en ellos está plasmada una visión parcial, pero creíble, de lo que es el narco. Se describen sus costumbres, la vestimenta, maneras de ser y de pensar, con quien se relacionan y el modo en el que infringen la ley.
Los personajes centrales de estos corridos son personas que iniciaron su carrera a partir de la pobreza, o bien de la miseria. Jamás se narra lahistoria de alguien que haya sido rico primero y, después, se haya dedicado al tráfico de drogas. Esta manera de visualizar a los narcos en los corridos claro siempre a favor de ellos, hacen que un gran sector de jóvenes vea algo de honestidad y respeto, incluso, hasta se les puede querer llegar a imitar; la gente los siente mucho más cercanos y respetables que a los mismos representantes de laley, tan fácilmente corruptibles y tan sujetos a cometer delitos como nuestros funcionarios.
La imagen del traficante ejerce fascinación; se presenta pues, como un modelo en el que cualquiera puede convertirse.
Así, los narcocorridos cumplen, indirectamente, la función de hacer de esta actividad un anhelo, de presentarla como una alternativa viable para sobresalir en la vida, ya sea en loeconómico, en la valentía o en el poder que se pueda llegar a ejercer donde los medios juegan un papel importante en el desarrollo de ideas dentro de la sociedad.
La necesidad de trabajos como me este parece innegable mas a un cuando nos encontramos ante un fenómeno que crece día con día ocupando un espacio importante dentro de nuestra sociedad y del cual, ignoramos tanto o casi todo.

1.2 OBJETIVOS1.2.1 Objetivo General: Analizar si existe un cambio de pensamiento en los jóvenes al hacer de los "narcocorridos" un genero de música popular.
1.2.2 Objetivos Específicos:
a) Constatar la importancia de este género musical en la juventud.
b) Averiguar la imagen que tienen del narcotraficante a raíz de como se les describe en este genero.
1.3 HIPOTESIS
Los narco-corridos en la...
tracking img