Impactos globales de la contaminación y la deforestacion

4. IMPACTOS GLOBALES DE LA CONTAMINACIÓN Y LA DEFORESTACION

La humanidad debe aprender a vivir dentro de las limitaciones que presenta el entorno físico como proveedor de insumos y como"sumidero" de desechos.

Debemos asumir nuestras responsabilidades frente a otras especies y encarar la necesidad de proteger la diversidad biológica y encontrar la manera que nos permita a todos contarcon agua potable, aire puro y suelos fértiles ahora y en el futuro.

Estas preocupaciones pueden ser elementales, pero hoy en día hay una enorme necesidad de proporcionar estas comodidades básicas ala población que habita nuestro planeta. Veamos algunas estadísticas interesantes:

Mil millones de personas -principalmente en los países en desarrollo- no tienen acceso a agua potable; 1.700millones carecen de servicios de saneamiento, y entre 2.000 y 3.000 millones de niños mueren anualmente a causa de enfermedades relacionadas con la falta de agua y saneamiento. A esta cifra debemos agregarcada año alrededor de 90 millones por concepto de aumento de la población mundial, principalmente en los países en desarrollo.

Con el aumento de la población a 9.000 millones de habitantes enlos próximos 40 años, el consumo de alimentos aumentará al doble.

El 90% del aumento de la población se concentrará en zonas urbanas, lo que planteará enormes problemas en materia de cambiossociales e institucionales, inversiones en infraestructura y lucha contra la contaminación. Se calcula que la contaminación por unidad de producción industrial deberá reducirse en un 90% entre la épocaactual y el año 2.030.

En los últimos diez años se ha destruido entre el 7% y el 10% de los bosques tropicales y las zonas pantanosas, se han agotado importantes acuíferos y la contaminación de laszonas costeras ha avanzado a un ritmo sin precedentes.
Los problemas ambientales que fueron de interés desde los años 1970's han sido globales en el sentido que cada sociedad industrializada con...