Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sierra (herramienta), instrumento dotado de una hoja metálica para cortar madera, plástico, metal u otros materiales. La hoja tiene pequeños dientes metálicos afilados a lo largo del bordecortante. Los dientes están algo inclinados alternativamente a derecha e izquierda de la hoja; esto hace que el corte de la sierra sea algo más ancho que la propia hoja, lo que evita que éstase atasque en el material que se está cortando. Las sierras se dividen en dos grandes grupos: manuales y mecánicas.

Entre ellas figuran el tronzador, el serrucho de cortar al hilo, elserrucho de costilla, la segueta para metales y la sierra de calar.

Los tronzadores y los serruchos para cortar al hilo tienen un mango de madera o plástico fijado a una hoja de metal deentre 50 y 60 cm de longitud. La hoja tiene unos 12 cm de anchura junto al mango y va reduciéndose hasta llegar a unos 5 cm en el extremo. Los dientes metálicos del tronzador están diseñadospara cortar la madera en dirección perpendicular a la veta, mientras que los del serrucho de cortar al hilo cortan la madera en la dirección de la veta.

Los serruchos de costilla tienen unahoja rectangular de entre 30 y 40 cm de longitud, y se emplean para cortar en la dirección de la veta o en perpendicular a ella. La arista de la hoja opuesta al borde cortante está reforzadacon una banda de metal para mantener la hoja recta mientras se sierra. Los serruchos de costilla se usan a menudo junto con una caja de ingletes, un dispositivo que guía la sierra para quelos cortes sean rectos y precisos.

Las sierras de calar tienen una hoja fina y flexible de unos 20 cm de longitud que se fija a un bastidor en forma de U, y se emplean para efectuar cortescurvos en madera. Las seguetas para metales son algo más largas que las sierras de calar, aunque su forma es similar. Sin embargo, su hoja es más ancha, más resistente y menos flexible.
tracking img