Impermiabilizantes, aspectos teoricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNVERSIDAD AUTONOMAS DE NUEVO LEON

FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN

ECONOMIA III

UNIDAD VII
INFLACION Y PROBLEMAS DE LA MANO DE OBRA

EQUIPO 7

Marco Rafael Monjaras Limas 1338269
Erika Janeth Vargas 0992436
Marlene Sarahí Rojas Rodríguez1354358
Noe Jesús Tamez De La Garza 1338928
María de Lourdes Hernández Cerda 1233704
Nohemi Gauna Santamaría 1037745

Unidad VII

Inflación y problemas de la mano de obra

Temática

Otros problemas graves de los países capitalistas, en especial de los atrasados y dependientes como el nuestro, son la inflación y los problemas de la mano de obra
Laexistencia de estos problemas en los países capitalistas se debe al funcionamiento cíclico del sistema lo cual es consecuencia de la falta de planificación económica.

Al mismo tiempo se van desarrollando las fases del ciclo, se presentan fenómenos económicos que agravan la situación o ayudan a salir de ella. Los fenómenos que nos están muy ligados al ciclo, y que se desean resaltar aquí, son lainflación y el desempleo.

7.1 Inflación

Inflación es un fenómeno típicamente capitalista y que constituye un problema estructural, que afecta a las economías mercantiles; es decir abarca a la sociedad en su conjunto y depende del funcionamiento total de la economía. Según el punto de vista que se adopte existen diferentes definiciones de inflación, aunque la mayor parte de ellas hace hincapié en elincremento de los precios, lo cual es una manifestación del fenómeno, pero no explica sus causas y consecuencias

Para Farré-Escofet:
La inflación es una la perdida de valor adquisitivo de la moneda

Para los economistas del banco de comercio:
Es un proceso que consiste en el aumento del nivel general de precios, no solo a los movimientos de precios sino que también al crédito, gastos,utilidades, salarios, monedas.

Para Sirkin:
Se refiere a un estado de exceso en la demanda global, en el que puede ser libre o reprimida el alza de precios, o a una condición de alza en los precios sin que haya exceso de la demanda.

Todas estas definiciones coinciden en destacar que la inflación es un proceso sostenido y generalizado de alza de precios que constituye la manifestación másevidente de dicho fenómeno.

Nosotros pensamos que la inflación es un desequilibrio que puede ser explicado desde el punto de vista de la producción de mercancías o de su circulación.

1-. Desde la producción – la inflación se presenta como un desequilibrio entre la oferta total, o sea la producción global de la sociedad y la demanda total. Este desequilibrio puede ser causado por la insuficiencia deoferta en relaciona con la demanda, o por exceso de demanda en relación con la oferta.

2-. Desde la circulación – la inflación se explica por un desequilibrio de dinero circulante en relación con las necesidades de la producción, en este caso puede ser causado por la insuficiencia de producción en cuanto al circulante o por exceso de dinero circulante en relación con la producción demercancías y servicios.

Causas internas y externas

Causas internas

• Producción agropecuaria insuficiente.
• Emisión excesiva de circulante que no esta respaldado por la producción.
• Excesivo afán de lucro de los fabricantes de mercancías.
• Excesivo afán de lucro de los comerciantes.
• Espiral precios-salarios.
• Elevadas tasas de interés y deficiente canalizacióndel crédito bancario.
• La devaluación.
• La inflación misma.

Producción agropecuaria insuficiente

Durante un largo periodo, la agricultura contribuyo de manera decisiva a financiar buena parte del desarrollo económico mexicano, ayudando al proceso de industrialización. La agricultura aportaba materias primas y alimentos baratos, fuerza de trabajo que iba a ocuparse en las...
tracking img