Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO.

CAMPUS ACAYUCAN.

MATERIA:
DERECHO ROMANO 2.

CATEDRÁTICO:

TRABAJO:
INVESTIGACIÓN DE LA UNIDAD:
DERECHO ROMANO PROCESAL CIVIL.

PRESENTAN:
ALUMNOS DEL 302 SABATINO.

LICENCIATURA:
DERECHO

INDICE

1. INTRODUCCIÓN.

EL Derecho actual, proviene desde Roma esdecir de Nuestro Solemne Derecho Romano, como punto de inicio veremos las legis acciones, eran los medios de poner en actividad el contenido de la ley de las XII tablas, formados tanto de palabra como de hechos, estrictamente determinados para poner fin al proceso.

El derecho civil en Roma fue de suma importancia ya que desde aquí se inicia el ius civile ,y como es de saber existendiversos autores que pueden definir los procedimientos a llevar dentro del Derecho romano tal Como expresa Gutiérrez Alvis, se entiende por procedimiento civil al conjunto de actuaciones y reglas establecidas por el ordenamiento jurídico romano, que el interesado debe seguir y observar para hacer valer judicialmente su Derecho privado cuando éste es desconocido o violado.

La protección de unDerecho en Roma era de suma interés ya que nos daba la facultad de ejercitar nuestro Derecho subjetivo como persona física, esto quiere decir que podríamos exigir los derechos que nos respaldan Toda persona ejercita sus derechos subjetivos privados en la comunidad en que se desenvuelve, y recibe de los demás la colaboración indispensable, la que puede exteriorizarse, ya sea en forma activa deprestación o bien en la pasiva de respeto y abstención.

Roma sin duda es nuestro máximo legado de nuestro Actual Derecho, el cual nos rige de manera estricta y formal, por eso podemos decir que los temas que veremos en el transcurso del trabajo serán de gran importancia para conocer el procedimiento que seguían anteriormente, autoridades a las cuales acudían, etc, y de que manera se ha idorenovando hasta nuestros días.

2. JUSTIFICACIÓN.

Se dice que en Roma el ejercicio de un derecho siempre se fue licito, el principio de la libertad de los derechos termino por limitarse toda persona ejercita sus derechos privados en la comunidad en que se desenvuelve, y recibe de los demás la colaboración indispensable, la que puede exteriorizarse, ya sea en forma activa de prestación o bien en lapasiva de respeto.

El derecho privado otorga medios jurídicos de protección a la persona física a quien se a violado su derecho, se puede proceder coactivamente contra el infractor, supone que quien sufre el perjuicio, debe hacer valer su derecho ante los tribunales correspondientes, es decir no puede el mismo hacerse justicia.

• Se estima como una institución del derecho natural, repelerpor la violencia toda agresión injustificada.

• No podía hacerse justicia por propia mano (autotutela) a fin a otro a cumplir sus deberes.

• En el derecho de retención ejercitaba partes, en un contrato, si no cumplía, el derecho comunitario a retener la materia del contrato.

• La acción del derecho subjetivo que goce una persona puede acudir ante un órgano del estado o anteun órgano arbitral a exigir el desempeño de la función jurisdiccional para obtener la tutela de un presunto derecho material.

3. OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL:

❖ Se estudiará a las acciones, como el principal punto de partida del derecho procesal en el derecho romano, a si como en el mundo actual, haciendo hincapié en que tales acciones en el derecho medieval consistían precisamenteen las acciones de la ley, el procedimiento ordinario, también conocido como formulario y el procedimiento extraordinario.

OBJETIVOS PARTICULARES:

❖ Se analizará que la legis acciones, eran los medios de poner en actividad el contenido de la ley de las XII tablas, formados tanto de palabra como de hechos, estrictamente determinados para poner fin al proceso.

❖ Conocerá que...
tracking img