Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 189 (47188 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACION

OBJETIVO GENERAL

Comprenderá la definición de la administración y su evolución histórica.

OBJETIVOS PARTICULARES:

- Analizará las diferentes definiciones y objetivos de la administración y su desarrollo histórico.
- Analizará las aportaciones más relevantes de las escuelas del pensamiento administrativo.
-Comprenderá el concepto y clasificación de la empresa y sus áreas funcionales.
- Comprenderá las diferentes fases del proceso administrativo.

UNIDAD I. INTRODUCCION A LA ADMINISTRACIÓN.

Actualmente en México es una de las carreras que se estudia, conocida originalmente como Administración de Empresas. La administración siempre se ha utilizado desde su origen, quienes primero utilizaron laadministración fueron los gobernantes, la iglesia y el ejército.
La administración pública también realizó grandes aportaciones, y la ingeniería en sus orígenes también hizo aportaciones.
La administración como estudio formal se origina a principios del siglo XX. Actualmente existen carreras que surgieron como una derivación de la de licenciado en administración de empresas talescomo: relaciones industriales, licenciatura en mercadotecnia, administración de recursos humanos y administración de empresas turísticas, entre otras; sin embargo, no se debe perder de vista que la administración es universal y se aplica en todo tipo de empresas.
El mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones. Todas las actividades orientadas a la producción de bienes (productos) oa la prestación de servicios (actividades especializadas) son planeadas, coordinadas, dirigidas y controladas en las organizaciones, las cuales están constituidas por personas y por recursos no humanos (como recursos físicos y materiales, financieros, tecnológicos, de mercadeo, etc. ). La vida de las personas depende de las organizaciones y estas últimas dependen del trabajo de las primeras. Laspersonas nacen, crecen, aprenden, viven, trabaja, se divierten, se relacionan y mueren dentro de organizaciones extremadamente heterogéneas y diversificadas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes. Algunas organizaciones, llamadas empresas tienen ánimo de lucro y otras, no lo tienen. La administración es la conducción racional de las actividades de una organización,con o sin ánimo de lucro. Ella implica la plantación, la organización (estructura), la dirección y el control de todas las actividades diferenciadas por la división del trabajo, que se ejecuten en una organización. La administración es imprescindible para la existencia, la supervivencia y el éxito de las organizaciones. Hoy en día la administración se muestra como una de las áreas de conocimientohumano más compleja y llena de desafíos. El profesional que la utiliza como medio de la vida puede trabajar en los niveles más variados de una organización. Desde el nivel de supervisión elemental hasta el de alta dirección. Puede trabajar en las diversas especializaciones de la administración, de la producción financiera, recursos humanos, de mercados, o incluso en la administración general.Además las organizaciones son diferentes y diversificadas en extremo. Cada empresa tiene sus objetivos, su campo de actividad, sus directivos y su personal, sus problemas internos y externos, su mercado, su situación financiera, su tecnología, sus recursos básicos, su ideología y su política de negocios, etc. En cada organización el administrador soluciona problemas, dimensiona recursos, planea suaplicación, desarrolla estrategias, diagnostica situaciones, etc. Cada uno de estos aspectos es exclusivo de esa organización. Un administrador que ha tenido éxito en una organización puede tenerlo en otra. Cuando una organización quiere contratar un ejecutivo para sus cuadros administrativos, los candidatos se someten a un sin número de pruebas y entrevistas para investigar en profundidad sus...
tracking img