Imporatancia de la musica en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN PEQUEÑOS DE 2 A 5 AÑOS DE EDAD

La música se localiza en el hemisferio derecho, el menos utilizado generalmente; si equilibráramos la fuerza de ambos hemisferios, nos situaríamos más cerca de nuestra capacidad potencial máxima. Por eso es importante realizar actividades musicales que complementen la estimulación de nuestro hijo.

La gran mayoría de la gentedesarrolla como hemisferio dominante el izquierdo, por lo que resulta muy interesante realizar actividades musicales que estimulen también la zona analógica de nuestro cerebro. La música también sirve de gran ayuda para el aprendizaje de idiomas en el futuro, por la gran variedad de registros que permite.

• LA MÚSICA UNIDA A UNA MEMORIA PRODIGIOSA NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS

• La memoria es una de lascapacidades más prodigiosas del ser humano.

• En los niños, la capacidad de recordar tiene que ver mucho con el desarrollo de la atención y la observación, especialmente a través del sentido de la vista y del oído.

• La mayoría de los ejercicios de estimulación de la memoria en esta etapa buscan que el niño tome conciencia de lo que ve y oye para luego poder utilizar ese conocimientocuando desee, apoyados en la música, en la memorización de canciones, juegos y secuencias, el pequeño va estimulando poco a poco el cerebro para así agilizar la memoria; lo cuál le ayudará y le será de bastante utilidad para sus estudios y para su futuro.

LA MÚSICA Y EL CARÁCTER DE LOS NIÑOS

En líneas generales, a la mayoría de los padres les gustaría que sus hijos:

• Tengan buen carácter• Sean responsables

• Se sientan queridos por los demás

• Les guste el estudio y el deporte

• Tengan buenos amigos

• etc..

Con la música y los cantos y juegos, se realizan diversas actividades donde los pequeños aprenden a trabajar en equipo, a apoyarse, a tener paciencia, a desinhibirse, a sacar sus propias ideas, a pensar, a improvisar, a motivarse y a sacar lo mejor de si.Es por eso que la música va de la mano con la educación y el desarrollo de los pequeños, para lograr óptimos resultados en los pequeños.

MANEJO DE LOS CANTOS Y JUEGOS

Con el paso de los años se ha comprobado que la clase de cantos y juegos en los pequeños, es indispensable para ellos, la motivación que les da la clase es inmensa; es por ello que hay que reforzar los temas que estánviendo en clase, con sus maestras titulares, tanto en la clase de español, como la clase de inglés, u otras materias.

También he comprobado que las cosas se graban mejor en la mente (cerebro), si se enseñan por medio de juegos o canciones; así pues, sugiero la aplicación de canciones para todo ej.:

Partes del cuerpo, animales de la granja, animales domésticos, animales salvajes, miembros de lafamilia, aseo, medios de transporte, vocales, números, etc…

Incluso también apoyo en temas a nivel primaria como por eje:

Tablas de multiplicar, preposiciones, artículos, planetas, países y capitales, estados de la república, etc…

Como lo mencionaba, no existe mejor manera para memorizar y recordar algo, que si se le aplica un poco de ritmo ¡¡¡Y A CANTAR SE HA DICHO!!!

Pero para todoexiste un orden, una secuencia y sobre todo una disciplina; así que todo va de acuerdo con un programa mensual, el cuál se elabora tomando en cuenta los temas que se ven en el salón de clases.

Para elaborar un programa de cantos y juegos, se toman en cuenta varios aspectos:

• Una marcha de inicio, con el fin de que los pequeños entren al salón en orden, aflojen sus partes del cuerpo ycomiencen a calentar para dar inicio.

• Se elabora un circulo con todos los alumnos, en la cuál se canta alguna ronda donde nos de indicaciones para hacer la rueda.

• Se canta algún saludo, donde todos los pequeños se saludan entre si, al igual que a sus maestras (titular y maestra de cantos y juegos).

A partir de aquí, las rondas, los cantos y los juegos, son minuciosamente seleccionadas,...
tracking img