Importancia que presenta el fútbol y sus influencias en el desarrollo motriz de los niños de la categoría sub 8 de la institución de estudiantes de mérida f.c.

Páginas: 37 (9181 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema:
El fútbol es considerado como el elemento esencial a través de cual se puede interpretar y entender el avance y desarrollo de la sociedad ya que por medio de este deporte se logra la formación de seres integrales. Las instituciones educativas poseen actualmente un funcionamiento apropiado al papel fundamental, que deben ejercer en laformación del recurso humano, esa visión debe ser la preparación y adaptación a las exigencias de los nuevos tiempos. Es así como se tienen instituciones que se abocan a la participación activa de los distintos actores del proceso educativo (docente, padre, alumno).

El fútbol es una actividad compleja que para ser abordada con garantías exige un tratamiento interdisciplinario. En él sehace necesario integrar los aportes de diferentes áreas, ya que el rápido avance de la investigación aplicada hace necesaria la revisión de los fundamentos que sustentan los modelos actuales de planificación utilizando programas que se adapten a la realidad del deporte.

El Deporte es un elemento social que a lo largo de la historia se ha desarrollado y se ha involucrado con el hombre encualquier etapa de la vida.
El estudio a desarrollar nace como una posible solución al querer crear e incorporar un programa de enseñanza en el deporte los conocimientos sobre la importancia que presenta el fútbol y sus influencias en el desarrollo motriz de los niños de la categoría Sub 8 de la Institución de Estudiantes de Mérida F.C.
Estudiantes de Mérida Fútbol Club, llamadocomúnmente "Estudiantes" y también el equipo del pueblo merideño es un equipo de fútbol profesional de Venezuela, es uno de los más antiguos en el fútbol profesional de este país. Es miembro de la Federación Venezolana de Fútbol y establecido en la ciudad andina de Mérida, el día 17 de mayo de 1971, se hace la solicitud oficial ante la Liga Mayor de Fútbol para la inscripción del Club. La presentaciónoficial del equipo se hace el día 4 de septiembre de 1971, en octubre del 2009 se comenzó a trabajar con las categorías menores las cuales están conformadas desde la categoría Sub 8 hasta la Sub 20.
En vista de la situación se pretende diseñar un programa, el cual tiene como finalidad desarrollar las habilidades motoras, con las siguientes interrogantes.
* ¿los niños de la categoría sub. 8de la Institución de Estudiantes de Mérida F.C presentaran dificultades en las habilidades motrices?
* ¿Las estrategias determinadas para la aplicación del programa coadyuvaran las habilidades motrices básicas?
* ¿la propuesta de diferentes procesos serán relevantes y sustentarán la aplicación del programa?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General.
Propuesta de unprograma para mejorar el desarrollo de las habilidades motrices Básicas en la Categoría Sub. 8 de la Institución de Estudiantes de Mérida F.C. del Municipio Libertador en el Edo Mérida
Objetivos Específicos.
* Diagnosticar las posibles dificultades de las habilidades motoras de los niños.
* Determinar las diferentes estrategias de aplicación del programa de habilidades motrices básicas* Proponer los diferentes procesos más relevantes que sustentan la aplicación del programa.

JUSTIFICACIÓN

Los seres humanos adquieren una dimensión especial, la cual contribuye al desarrollo físico e intelectual, la creatividad, el equilibrio emocional, el aprendizaje y la socialización. El deporte se desarrolla a lo largo de todo el ciclo vital de las personas, con rasgos comunesy características diferentes en las distintas sociedades y épocas.

El fútbol es una actividad sería e importante en la que se involucran de todo corazón los participantes. El juego es siempre un proyecto. El niño se plantea jugar algo concreto y si bien existe un “esquema” sobre como se va a desarrollar y hacia donde va dirigido, todo ira tomando forma a medida que la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del estudio del desarrollo del niño
  • Desarrollo motriz en niños de 8 y 9 años
  • Importancia De La Institución Escolar Y Del Docente En El Desarrollo Psicomotor Del Niño
  • Importancia Del Ejercicio Motriz En Niños
  • Planecrito De Futbol Categoria Sub 12
  • Desarrollo de los ninos con discapacidad motriz
  • La influencia de la televisón en el desarrollo del niño
  • Influencia del ambiente en el desarrollo de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS