Impuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPUESTO A LA RENTA Y SU EVOLUCION

(Tomado de ELEMENTOS BASICOS DE LA TRIBUTACIÓN EN COLOMBIA, Guillermo Fino Serrano)

El Impuesto Nace en lnglaterra

El origen del Impuesto sobre la Renta, en su versión moderna, se puede ubicar en el año 1797 en Inglaterra cuando se organizan los tributos con el fin de atender los gastos urgentes que demandaba la guerra con Francia, gobernada porNapoleón Bonaparte, debido al exiguo recaudo proveniente del incremento a las importaciones, aumento de impuestos al consumo de productos tales como los licores, medicamentos, té y jabón; además del impuesto al uso de coches, caballos, sirvientes, perros y hasta... relojes!.

Es bueno destacar que, la caída de los recaudos, se debía en buena parte a la natural resistencia de quienes debíancancelarlos.

El primer proyecto fue presentado a la Cámara de los Comunes, por el Ministro William Pitt, en Noviembre de 1797, estableciendo sobre las personas "una serie de gravámenes proporcionados a los recursos de cada individuo", reconociendo de entrada la equidad tributaria.

Nota: William Pitt "el Joven", era un político británico (1759 - 1806), con grandes conocimientos en cuestionesfinancieras reformó las rentas públicas, fue dirigente contra la Revolución Francesa y procuró mantener las posesiones en ultramar.

Una vez aprobado y puesto en práctica dicho impuesto, se encontró que favorecía la evasión debido a la imposibilidad técnica para esta época de confrontar las rentas de las personas.

Para contrarrestar esta situación, en el año siguiente se creó la "presunción derenta" y se fija un impuesto sobre la misma, cualquiera que sea su origen. Con esta primera modificación, el impuesto toma el nombre de “income tax" y los resultados fueron muy positivos desde el punto de vista fiscal.

Al concluir la guerra en 1802 y terminar las hostilidades, con la paz de Amiens (c. del norte de Francia, capital del Depto. de Somme), el impuesto debía suspenderse. No obstante,el Ministro Henry Addington lo restablece al año siguiente con algunas modificaciones relativas a la base que ahora era sobre el patrimonio y sobre las diferentes categorías de rentas y aplicando el concepto de recaudo en la fuente. En 1806 se modifican algunos aspectos y se mantiene hasta 1816 cuando se deroga.

Posteriormente se restablece en 1842, con carácter transitorio. En ese vaivén semantiene hasta 1876 cuando se instituye de manera definitiva después de haber acostumbrado a los contribuyentes a su relativa permanencia con el transcurso del tiempo.

En el presente siglo "El Income Tax" evolucionó hacia el cobro mediante cédulas o categorías de rentas, diferenciando las correspondientes a las personas físicas de las sociedades y, separando en éstas las sociedades de personasde las sociedades de capital.

Pero, luego, hacia 1965 se suprime la diferencia entre las sociedades y aparece el "Corporation Tax" en el cual se contemplan alivios para los beneficios no distribuidos y fortalecer así la capitalización.

Es importante resaltar que en Inglaterra se ha impulsado muchísimo el recaudo en la fuente, esto es el sistema "pay as you earn".

En Francia

Antes dela Toma de la Bastilla

En 1695 se estableció "La capitación" que afectaba las rentas presuntas, se eliminó dos años más tarde y se restablece en 1701.

Luego en 1710 se crea "el diezmo", reformado en 1749 bajo el nombre de "le vingtiéme", gravando los réditos inmobiliarios, industriales y comerciales, además de una retención en la fuente a créditos de cargos y oficios. Su régimen arcaico ydesigual fue uno de los factores desencadenantes de la Revolución.

Después de la Revolución de 1789

Con ocasión de la Revolución, se suprimen todos los tributos y se crean tres nuevos impuestos directos en su remplazo,

Son los siguientes:

a) "La contribución territorial”, gravamen a la tierra y a los edificios.

b) "La contribución mobiliaria”; es un impuesto a los valores locativos...
tracking img