Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde el inicio de la civilización las sociedades han buscado conformar un órgano que establezca las medidas de convivencia social y las controle, es así como nace el estado quien busca conformar un estado de derecho y formar una base que sustente no solamente el estado de derecho sino también busque un seguridad social, una seguridad económica para el bienestar de susintegrantes.

El estado para poder realizar sus diversas actividades de “función pública” requiere de contar con los recursos necesarios, así entonces tiene que coexistir una forma de recaudación de recursos para el sostenimiento de la estructura de dicho estado, y la fuente principal de recaudación son los impuestos, que no son otra cosa que un gravamen a las actividades que realizan los miembros delestado.

En México la estructura de este estado está basada en la tesis de Montesquieu con la división de poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, y en cuanto a posición territorial encontramos al estado mexicano como una estructura federal, a los diferentes estados y estos a su vez divididos en municipios, cada uno con características particulares y con legislación independiente, a excepción delas áreas del derecho social.

A continuación se presenta una muy breve síntesis sobre los impuestos recaudados en el municipio de Tequila, Ver., en el que presentaremos las generalidades de los impuestos, el base constitucional, y al último mostramos los resultados de una entrevista realizada al encargado de realizar la recaudación en dicho municipio.

Los impuestos

Antecedentes

Dentrodel derecho consuetudinario practicado ancestralmente encontramos la recaudación de impuestos en especie, expresado principalmente en:
Participación en los productos de la tierra y así el señor obtenía gavillas de trigo, de avena, de heno partes de las vendimias gallinas, y cera.
Derechos en metálicos o en granos para cabeza de ganado, buey, carnero, puerco, cabra, etc.
Los labriegos estabanobligados a cocer su pan en el horno del señor o moler su trigo en el molino señorial y pisar sus uvas en su lugar, debiendo pagar por cada uno de estos actos un derecho en especie que recibía el nombre de venalidades.
Otro impuesto en especie que existía, para muchas iglesias una contribución en vino.

Algunos estudiosos ubican también el impuesto de la talla y pecho: era pagado el dinero enespecie y consistía que al momento de pagar se hacia una talla con cuchillo en un pedazo de madera generalmente gravaba la propiedad.
Otro impuesto ubicado es el de la mano muerta. Consistía en el derecho del señor de adjudicarse los bienes de la herencia de sus siervos o vasallos cuando estos morían sin dejar hijos o intestados.
El diezmo. El siervo debía pagar al señor feudal la décima parte detodos sus productos.
Impuestos por la barba. Existió en Rusia en la época de Pedro el grande.
Impuestos por calificativo de nobleza. Se establecieron en España en la época de Felipe Tercero y gravo a los títulos de nobleza.
Impuesto de peaje. Se cobraba por transitar por determinados campos o bien para tener derecho de pasar por algún puente.
Derecho por el servicio de impartición dejusticia. Se pagaba cuando los siervos solicitaban a los tribunales la impartición de justicia.
Derechos de pontazgo. Se pagaban por pasar por los escasos puentes.
Impuestos en México.

A la edad media. En Europa correspondió la colonia y en nuestro país durante los 300 años del sistema hacendario de la colonia fue verdaderamente caótico, los tributos existentes empobrecieron a la nueva España yfueron obstáculo para su desarrollo.
La nueva España únicamente podía comerciar con la metrópolis, situación que provoco una multiplicidad de impuestos. A partir de la fundación de la villa de la Veracruz, se estableció “el quinto real”. Destinado al rey de España que siempre se separaba en forma previa del botín confiscado por los españoles.

Otro quinto real correspondía cortes y el resto del...
tracking img