Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS AUTOMOTORES
El impuesto de vehículos automotores es de orden Departamental  que sustituyó el impuesto de Circulación y Tránsito (municipal) y de timbre nacional (departamental), de vehículos particulares a partir del 1º de enero de 1999. Dentro del cual se establece la tasa del 20% de participación para el municipio.
Es un impuesto de carácter  nacional cedido a lasentidades territoriales en proporción a lo recaudado  en la respectiva jurisdicción. 
Acuerdo 027 del 20 de Diciembre de 2.004 por el cual se reglamenta el impuesto de Circulación y Transito 
HECHO GENERADOR: El hecho generador del impuesto de Circulación y Tránsito lo constituye la circulación habitual dentro de la jurisdicción Municipal. 
SUJETO PASIVO: Es el propietario o poseedor del vehículo,inscrito en las oficinas de Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal.
BASE GRAVABLE: El valor comercial del vehículo constituye la base gravable de este impuesto, según la tabla establecida en la resolución del Ministerio de Transporte o entidad que haga sus veces. 
Si el vehículo no se encuentra ubicado en la resolución del Ministerio de Transporte, el propietario deberá solicitar adicha entidad el avalúo comercial del mismo. De todas formas se acata lo establecido desde el nivel nacional sobre este tipo de impuesto o su transformación o cualquier otro que lo contenga o modifique. 
TARIFA: El impuesto de circulación y tránsito o de Rodamiento de vehículos de servicio público de radio de acción Urbano, Intermunicipal, Interdepartamental, Nacional, registrados en el parqueautomotor de la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal se cobrará con la siguiente tarifa anual: 
CLASE DE VEHICULO: TODAS = 2 X 1.000 DEL AVALUO COMERCIAL 
PARÁGRAFO: Cuando el vehículo entre en circulación, por primera vez pagará el impuesto de que trata este artículo, proporcional al número de meses del resto del año. 
CAUSACIÓN DEL IMPUESTO: Este impuesto se causa a partir del 1o. deenero de cada vigencia fiscal y tendrá como fecha límite de pago el último día hábil del mes de marzo de  cada año. En caso contrario se cobrará el recargo por mora. 
LÍMITE MÍNIMO DELIMPUESTO.  El Límite mínimo del impuesto de circulación y tránsito de vehículos, será del 5% de un salario mínimo mensual legal vigente. 
PAZ Y SALVO PARA TRÁMITE: En el caso de efectuar el trámite de traspaso,renovación ó expedición de tarjeta de operación el vehículo deberá estar a paz y salvo por concepto de impuesto de circulación y tránsito y debe adjuntarse el correspondiente recibo de pago. 
Para el traslado de matrícula de un vehículo inscrito en la Secretaria Municipal de Tránsito es indispensable, además de estar a paz y salvo por el respectivo impuesto, demostrar plenamente que su propietario hatrasladado su domicilio a otro lugar. Si se comprobare que la documentación  presentada  para  demostrar  los hechos antes anotados es falsa o inexacta se revivirá la inscripción del mismo y se liquidará el impuesto sobre el valor que pagaba a partir de la fecha de su cancelación con los recargos respectivos. 
NO GRAVADOS CON EL MUNICIPAL 
* Las bicicletas, motonetas, y motocicletas conmotor de 125 c.c. De cilindrada.
* Los tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinarias agrícolas
* Los tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas.
* Vehículos y maquinaria de uso industrial que por características no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadosabiertas al público.

"El Instituto Nacional de Vías, Envías, trasladó al Instituto Nacional de Concesiones, Inca 25 mil millones de pesos para llevar a cabo las obras que mejorarán las vías de acceso a Cali de la siguiente manera. Se destinó 11.200 millones de pesos para rehabilitar la vía Cali – Jamundí y construir prioritariamente un separador, en cuanto a la vía Cali - Yumbo se cuenta...
tracking img