Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS
DEFINICION IMPUESTOS
Los impuestos son el dinero que una persona, una familia o una empresa deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. Esta es la forma más importante por medio de la cual el Estado obtiene recursos para llevar a cabo sus actividades y funciones (administración, inversión social, en infraestructura, en seguridad nacional, en prestación de servicios,etc.).
* El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario). Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principiorector, denominado "Capacidad Contributiva" sugiere que quienes más tienen, deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.
* Es una clase de tributo que se cobra al contribuyente sin consideración a un beneficio directo recibido del Estado, pues tiene como fundamento específico la obligación dela persona de cooperar para la realización del bien común.

EVOLUCION HISTORICA
Tributo de Indios
Estuvo asociado en un primer momento a la encomienda. Constituía una suerte de capitación, es decir de impuesto personal independiente de la riqueza o ingresos del individuo. El tributo se tasaba periódicamente en dinero o en frutos, y en un primer momento lo percibieron los encomenderos. Desde1631 se dejaron de conferir encomiendas y el indio empezó a pagar su tributo directamente a la Real Hacienda. El impuesto de indios comenzó a declinar en la misma proporción en la que comenzó a aumentar el mestizaje en América. En una primera instancia se exceptuó a los mestizos del pago del tributo; posteriormente, en 1729, el impuesto se abolió por completo.

JUSTIFICACION DE LA TRIBUTACION
Latributación en Colombia es un tema en permanente evolución, bien, como consecuencia de la globalización, del déficit fiscal o de la aspiración por construir una estructura moderna y adecuada a las necesidades del país; razón por la cual, es necesario no solo disponer del conocimiento básico para cumplir con las obligaciones, es preciso cambiar esta visión de tal suerte que se reconozcan losfundamentos de la tributación.

Las decisiones en materia tributaria suelen tener un gran impacto en la estabilidad de la empresa, en su flujo de caja; de otra parte el cumplimiento de las obligaciones exige conocimiento, su no-observancia puede sumir en crisis la empresa.

OBLIGACION DE LOS IMPUESTOS.
Contribución de desarrollo municipal
Ley 9 de 1989. Correspondiente al mayor valor obtenidopor cambio de destinación del inmueble, cambio en el uso del suelo, aumento de la densidad habitacional, área construida o porción ocupada del predio, inclusión en el perímetro urbano o de servicios públicos, o por obras públicas de beneficio general. La contribución a pagar corresponderá a la tercera parte del mayor valor líquido obtenido, descontados los pagos efectuados por impuesto predial,sobretasas, valorización y estratificación y deducido el efecto de la inflación durante el período comprendido entre la ocurrencia del hecho generador y la captación del beneficio. El recaudo se destina a programas municipales de vivienda de interés social; a ejecución de obras de desarrollo municipal, adecuación de asentamientos urbanos subnormales, parques y áreas recreativas y ampliación deservicios públicos y sociales, y a suscripción de bonos o títulos emitidos para la financiación municipal de vivienda.

ELEMENTO DE LOS IMPUESTOS:
Las tasas: Son aquellos ingresos tributarios que se establecen unilateralmente por el Estado, pero sólo se hacen exigibles en el caso de que el particular decida utilizar el servicio público correspondiente. Es decir, se trata de una recuperación total...
tracking img