Incentivos salariales-evaluacion del desempeño

Páginas: 70 (17408 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
INCENTIVOS SALARIALES
TIEMPO LIBRE
Es la gratificación que se le da a un empleado o a varios, por sus esfuerzos, o por haber superado las metas establecidas por la empresa.
Para aplicar este incentivo se debe tener en cuenta las características de la empresa, y el grado de necesidad del empleado en los procesos de la organización.
Muchos estudios de diferentes empresas demuestran, que paralos empleados el dinero es lo primero, que ha pasado de ser un premio, a ser deberes.
El tiempo libre muchas veces es remunerado con dinero, pero en otros casos no y se aplican otras clases de recompensa como:
Banquetes, almuerzos, bonos de compras. Discos, libros, películas, entradas a cine entre otros, se han tomado medidas como estas observando el perfil de los empleados y sus respectivaslabores en la empresa, su evaluación del desempeño.
Lo que lleva a pensar que es mejor recompensar y de mas bajo costo con cosas que puedan beneficiar al empleado y a toda su familia, para crear en él un mejor sentido de pertenencia con su organización, logrando un mejor rendimiento en sus funciones con un clima y cultura organizacional excelente.
Para finalizar, lo más recomendable en laaplicación del Incentivo salarial tiempo libre es su correcto manejo, que no se den privilegios con algunas personas sino de manera equitativa, y para mayor seguridad establecerse en el contrato de trabajo para que no se vaya a crear discordias, que no se tome como un deber del los jefes o la empresa, sino como una forma de reconocer el buen trabajo y la integridad de una persona.

El Dinero y losSustitutos del Dinero.
Una de las formas más comunes de incentivar a los trabajadores, es obsequiándoles remuneraciones adicionales en efectivo o otro sustituto de este, estos son incentivos de alto costo para la empresa.
La empresa puede elegir entre dar el dinero en efectivo al empleado ó proporcionarle un tipo de bono o bonos, que tan solo puede ser utilizado en ciertas partes y en ciertos objetoso productos.
Algunas empresas han empezado a sustituir igualmente los bonos de regalo por otro tipo de incentivos que los trabajadores pueden disfrutar realmente por ejemplo ciertas empresas obsequian “Cenas en Restaurantes, Entradas a Cines, Noches en Hoteles de Cinco estrellas para que los atiendan como reyes”, las empresas han comenzado a utilizar estas formas de incentivos ya que estabanobservado que los empleados realmente no disfrutaban del dinero o de lo bonos, ya que los utilizaban pagando deudas o solventados sus gastos y los incentivos se estaban perdiendo.
Una de las nuevas y más utilizadas formas de incentivar y gratificar a los empleados, es obsequiándole acciones de la empresa o dándoles participación accionaría, esta forma crea dos situaciones para la empresa, ambasson provechosas, la prima se la de incentivar a los empleados para que se desempeñen mejor y logren sus metas y la segunda crea un ambiente de mayor compromiso y responsabilidad con la empresa ya que los empleados ya son parte de los dueños de la empresa y siempre querrán proteger su patrimonio. Este meto de gratificación es muy utilizado en Estados Unidos.

RECOMPESAS FORMALES
Lasrecompensas formales son aquellas que forman parte de un programa predeterminado de la empresa. Es el reconocimiento personalizado e inmediato, una palabra de agradecimiento, felicitaciones personales en el momento oportuno.
Algunas recompensas no monetarias son:
* tiempo libre,
* banquetes,
* almuerzos,
* excursiones de compra y
* asistencias a seminarios o conferencias
TimPuffer de Puffer y asociados, enumeran unas pautas para llevar a cabo un programa exitoso de recompensas y reconocimientos:
* Definir los objetivos
* Dar ejemplos desde la gerencia
* Establecer criterios específicos
* Utilizar premios significativos
* Involucrar a los empleados
* Mantener abiertas las líneas de comunicación
* Premiar a los equipos y administrar a largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion del desempeño e incentivos
  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS