Incompetencia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La incompetencia: ¿Deficiencia individual o del sistema?
Stan De Loach, Ph.D.
Presidente de Advantages, Inc.; consultor organizacional; miembro del Instituto Mexicano de Relaciones Grupales y Organizacionales, S. C., México, D. F.
[pic]
A pesar de que el individuo labora en el contexto de un sistema social, que se compone de una organización ubicada dentro de una sociedad y una culturaespecífica, la incompetencia suele considerarse como un concepto que se refiere exclusivamente al individuo.  Esta manera de conceptuarla no toma en cuenta el poder determinante de las características del sistema social más amplio.
La estructura de la organización, el tipo de liderazgo y supervisión practicados y la forma de promulgar las tareas y responsabilidades de los trabajadores son factorestambién influyentes.  En efecto, son elementos tan poderosos que pueden eliminar la incompetencia individual dentro del sistema, o bien, pueden volver incompetentes aun a sus integrantes más capaces.
Es útil concebir la incompetencia como una manifestación de faltas generales presentes en el sistema, o como una reacción individual a faltas de claridad y compromiso de parte de los diseñadores y gerentesdel sistema.  Así, la incompetencia del individuo es sólo un síntoma del mal del sistema entero.  Cuidando el bienestar organizacional del sistema entero, los dirigentes así minimizan la incompetencia dada en un nivel individual.
Echando la culpa de la incompetencia al individuo, es natural que los dirigentes del sistema resuelvan su insatisfacción por reemplazar al empleado designado comoincompetente.  Ordinariamente, esta táctica no es una verdadera solución, porque se observa que una vez eliminada la persona dizque incompetente, otro u otros empleados, que antes trabajaban bien, empiezan a demostrarse ineptos.
Comprender la incompetencia como aquí propuesto implica una creencia en que cada individuo está dispuesto y hasta tiene ganas de cumplir con sus deberes y su trabajo, como loscomprende, de una forma positiva y participativa.
La incompetencia individual es raras veces intencional.  De la misma manera en que los buenos hábitos laborales se difunden en una empresa, la incompetencia se contagia.  Es contagiosa porque si el sistema la propicia en un empleado, la propicia igualmente en todos.  Además, una fuerte presión hacia la conformidad interna es una parte integral dela vida organizacional.  La tendencia será hacia la incompetencia si los directivos son incompetentes, o hacia la competencia si la cultura organizacional la fomenta.
Los miembros de una organizacón expresan su solidaridad sentimental para con sus colegas por una tendencia de cumplir con el trabajo de una forma parecida y con la misma ética que sus colegas.  Tienden a ver como importantes losmismos valores y a tolerar las mismas deficiencias e ineficiencias que los demás, aun cuando éstas son pruebas irrefutables de la incompetencia.  Los líderes del sistema tienen que mantenerse enterados de estas corrientes colectivas para poder guiarlas y ajustarlas a las necesidades de la tarea principal.
Uno de los deberes de los dirigentes del sistema es de canalizar esta presión hacia elconformismo en lo que es competente y productivo, volteándola de lo que es inapropiado y obstaculizador. El grado al cual todos los miembros del sistema, desde los más altos funcionarios hasta los más subordinados, se involucran en este proceso de canalización de las tendencias conformistas en lo que conviene al sistema, provee un buen índice de la probabilidad de la existencia de la incompetencia dentrode la organización.  Son los altos dirigentes y gerentes que tienen el papel central en la determinación de cuáles son los comportamientos y valores que se convertirán en la cultura organizacional.
Si la incompetencia no es individual, tampoco es un concepto objetivo.  Se aprecia la incompetencia parcialmente según los requisitos del trabajo, parcialmente según las exigencias de los...
tracking img