Indicadores de neutralización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE INDICADORES
Los indicadores son especie químicas que reaccionan con el compuesto activo de la solución a analizar o con el reactivo valorante que se adiciona. Su naturaleza es análoga a la de las especies que intervienen en la reacción principal; por ejemplo, los indicadores para volumetría de neutralización son ácidos débiles o bases débiles; los indicadores para volumetríascomplexomètricas son agentes complejantes de iones metálicos, etc. La propiedad característica distintiva de los indicadores es que sus dos formas, la de antes de reaccionar y l a de después de haber reaccionado, son de colores diferentes. Un indicador determinado es adecuado para poner de manifiesto el punto de equivalencia de una reacción si, en este punto, las condiciones de la fase disuelta coincidencon las exigidas para transformar la mayor parte del indicador de una forma coloreada en la otra.
Un indicador ácido-base es un ácido orgánico o una base orgánica débuil cuya forma disociada tiene un color distinto que su base o ácido conjugados. Por ejemplo el comportamiento del indicador ácido HIn se describe con el equilibrio:
HIn + H2O In- + H3O+
Al ocurrir ladisociación tienen lugar cambios estructurales internos los cuales producen el cambio de color el equilibrio de un indicador alcalino In, es el siguiente:
In + H2O InH+ + OH-
[H3O+][In-] |
[HIn] |
La expresión de la constante de equilibrio para la disociación de un indicador de tipo ácido toma la forma:
Ka =[HIn] |
[In-] |
Y reorganizando nos lleva a:
[H3O+] = Ka
SE aprecia que la concentración de iones hidronio determina la proporción entre el ácido y la base conjugada del indicador, lo cual a su vez determina el color de la disolución.
pH: término que indica la concentración de iones hidrógeno en una disolución. Se trata deuna medida de la acidez de la disolución. El término se define como el logaritmo de la concentración de iones H+ (protones) cambiado de signo: pH = -log [H+], donde [H+] es la concentración de iones H+ en moles por litro. Debido a que los iones H+ se asocian con las moléculas de agua para formar iones hidronio, (H3O+), el pH también se expresa a menudo en términos de concentración de iones hidronio.Un indicador es un pigmento que sufre un cambio de color cuando se modifica el pH. Se deben elegir de modo que coincida dicho cambio o viraje al mismo tiempo que se llega al punto de equivalencia de la valoración ácido-base por lo que sirven para indicar dicho punto. Suelen ser ácidos o bases orgánicos débiles y la zona de viraje de cada indicador se sitúa aproximadamente entre una unidad depH por debajo y una unidad por encima del valor de su pKa.
Zona de viraje= (pKa-1, pKa+1)
Una clasificación de los indicadores los subdivide en:
* Autoindicadores. La propia sustancia valorante o el analito actúan de indicador, pues cambian de color a lo largo de la reacción. Un ejemplo típico es el permanganato de potasio.
* Indicadores coloreados. Son los más usados; suelen añadirse alsistema a valorar, introduciendo directamente unas gotas en la disolución del analito, pero otras veces se extraen pequeñas fracciones de ésta y se ensaya externamente con el indicador. Sus coloraciones deben ser intensas para percibir claramente el cambio de color.
* Indicadores fluorescentes. Funcionan de modo parecido a los indicadores coloreados, aunque son menos numerosos. El final de lavaloración se pone de manifiesto por la aparición, desaparición o cambio de la fluorescencia de la disolución problema sometido a la luz ultravioleta.
* Indicadores de adsorción. Son sustancias que cambian de color al ser adsorbidas o desorbidas por los coloides que se forman en el seno de la disolución problema como resultado de la reacción entre el analito y la sustancia valorante....
tracking img