Indra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 20 de agosto de 1847 se llevó a cabo la Batalla de Churubusco en el marco de la Guerra de Intervención Estadounidense en México (1846-1848). El combate se realizóen la ciudad de México.
México contaba con, alrededor, 1000 soldados que pelearían bajo el ala de los comandantes Manuel Rincón y Pedro y María Anaya, sumando a ellosel batallón de insurgentes irlandeses (Batallón San Patricio) que si bien en origen peleaban del lado americano
Al mando del Comandante Walter Scott, alrededor de9000 hombres dieron batalla a los mexicanos que, con escasos recursos, mas sin abandonar las posiciones, comenzaron a declinar tras largas horas de lucha.
Terminada labatalla, los combatientes irlandeses fueron juzgados y muchos de ellos ejecutados.

Batalla de Padierna.
El 19 de agosto de 1847
Al quedar frenado por el norteel avance invasor después de la batalla de La Angostura, los norteamericanos abrieron un nuevo frente de guerra, partiendo de Veracruz para capturar la capital de laRepública y así obligar a la rendición de los mexicanos.
Con la amenaza del invasor que ya había triunfado en la batalla de Cerro Gordo, el presidente de la Repúblicay General en Jefe de las fuerzas mexicanas, Antonio López de Santa Anna, ordenó preparaciones defensivas que incluyeron organización del terreno para proteger la parteoriental de la ciudad de México y una fuerza móvil para golpear los flancos del enemigo cuando atacara.

General Scott, que inició su avance a la ciudad por el sur,evadiendo de esta manera las obras defensivas del oriente, Padierna, San Angel y Churubusco tomaron importancia para tratar de impedir el avance norteamericano.
tracking img