Indtroduccion Al Derecho Romano

Páginas: 26 (6261 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
III. ELEMENTOS DE LA POSESIÓN: CORPUS Y ANIMUSCorpusEs el elemento material, la sujeción efectiva. Se reconoce cuando la persona seencuentra en contacto directo de la cosa. Poco a poco se va espiritualizando laposesión.AnimusLos romanos no establecieron en qué consistía el animus o intención en la posesión.En el siglo XIX se defendieron dos teorías:
a)Subjetiva de Savigny.Para este autor elanimus significa el intención decomportarse como lo haría el propietario pero sin embargo hay algunasfiguras en que se reconocen la posesión sin tener la intención de tener lacosa para sí como el caso del acreedor pignoraticio. Savigny para salvarestos obstáculos, recure la idea de posesión derivada; la posesióntransmitida por el titular originario.b)Objetiva sobre el animus de Ihering. Es lavoluntad consciente de estaren una relación de dominio sobre la cosa y lo que separa la detentación y laposesión de la mera necesidad.La ley establece caso por caso cuándo se debe tener y cuándo no protecciónposesoria. La romanística actual considera que el animus es la intención no de serdueño sino simplemente de tener la cosa para sí y ejercitar sobre esa cosa un poderde hecho con exclusividad eindependencia. IV. ADQUISICIÓN. RETENCIÓN Y PÉRDIDA DE LA POSESIÓN1. AdquisiciónSegún el concepto clásico la posesión se adquiere corpore et animo; se adquieremediante una relación corporal de la cosa con voluntad de dominio sobre ella. Paraadquirir la posesión no se necesitaba ningún requisito formal. En cuanto al corpus,originariamente el requisito de la aprehensión material fue bastanteriguroso.En las fuentes existen distintos casos donde se observan esa situación y son casosdenominados:a)Traditio clavium apud horrea.Era la entrega de las llaves de unalmacén donde se encuentra depositada unas mercancías;equivaldría a la entrega material de las mismas.
b)Signatio mercium Cuando se marcaba las mercancías con unacontraseña por parte de quien las adquiría seconsiderabanentregadas.c)Traditio brevi manu.El que adquiere una cosa la tiene ya en supoder.d)Traditio longa manu.Se produce la entrega de la posesión con elsimple señalamiento a distancia.e)Traditio constitutum possessorium.Cuando una persona queposee en nombre propio pasa a poseer en nombre ajeno.En derecho romano también se podía adquirir la posesión por intermediario. El paterfamilias podía adquirir a través de lossometidos a su potestad como el filius familias oesclavo pero en derecho clásico no se podía adquirir en nombre ajeno.Más tarde este principio perdió su vigencia al admitirse la adquisición por medio delprocurador.En época Justiniano ya se admite la adquisición por medio de persona libre pero paraello se exige el mandato especial o la ratificación. En cuanto al animus éste se ve enabstracto; paracategorías objetivas de relaciones. La ley dice en qué casos hayanimus y en qué no.2. ConservaciónLa posesión se conserva mediante el ánimo propio y la tenencia propia o ajena. Engeneral se considera que no es necesaria una actuación inmediata y constante. Estose ve en el hecho de que se mantiene la posesión sólo con el ánimo en el caso de losfundos que quedan aparte del ánimo.
Se puede adquirir sinviolencia la posesión de un fundo ajeno cuando esté vacantepor abandono, por muerte sin sucesor o por larga ausencia de su dueño. En elderecho justinianeo se conserva la posesión en el caso del ausente sólo con elánimo.La posesión se conserva con ánimo propia y tenencia ajena cuando alguien detentauna cosa en nuestro nombre.3. PérdidaCuando desaparece el corpus, el animus o los dos se pierde laposesión. En cuantoal corpus hay que distinguir si el acontecimiento es de carácter permanente otransitorio y para ello hay que verlos en los distintos tipos de cosas.En cuanto a los muebles la conservación de la cosa depende de la posibilidad deaprehender el objeto.En cuanto a los animales, los animales salvajes se pierden la posesión cuandorecuperan su libertad natural y en el caso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS