Industria azucarera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los antecedentes de IANSA están en una política de substitución de las importaciones de azúcar de caña, crear una agroindustria nacional basada en la remolacha, activarzonas agrícolas deprimidas y el empleo de mano de obra agrícola. Además las primeras experiencias efectuadas por la CORFO señalaban un uso integral de la remolacha: azúcar,mejoramiento de los suelos por la fertilización y forraje para animales
En 1953 la CORFO creó la Industria Azucarera Nacional Sociedad Anónima. Poniendo en marcha en LosÁngeles la primera planta industrial. Su impacto económico y social en la zona fue tan profundo, que motivó la ampliación del proyecto. Nuevas plantas se instalarían en elLago Llanquihue (1958), Linares (1959), Chillán (1967), Rapaco (La Unión, 1970) y Curicó (1974).
Bajo el Régimen Militar fue una de las empresas más cuestionadas, dado sucarácter estatal y las fuertes pérdidas que había generado, y se consideró seriamente la posibilidad de cerrarla. En este contexto, entre 1980 y 1981 las plantas de Linares yLos Ángeles fueron vendidas a CRAV (el principal importador y refinador nacional de azúcar de caña) y Rapaco comprada por Indus. Luego de la crisis económica internacionalde 1981, donde el precio del azúcar cayó considerablemente y como consecuencia de ello el quiebre de CRAV, sus plantas pasaron a manos del Banco del Estado y permanecieroncerradas durante una temporada.
Luego de un estudio encargado por el general Augusto Pinochet, se adoptó la definición estratégica de preparar la empresa para su futurotraspaso al capital privado. El proceso culminó en los años 1986 a 1988, con la privatización fraudulenta de la empresa, que significó un perjuicio para el estado chileno.
tracking img