Industria quimica y minera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUSTRIA QUÍMICA Y MINERA

I LOS MATERIALES:
Los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto. Desde el comienzo de la civilización, los materiales junto con la energía han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. Como los productos están fabricados a base de materiales , estos se encuentran en cualquier parte alrededor nuestro .Los mascomúnmente encontrados son madera , hormigón , ladrillo , acero , plástico , vidrio , caucho , aluminio , cobre y papel. Sin embargo la industria química fabrica un sin número de materiales de uso masivo como por ejemplo:

a) Vidrio
b) Cemento
c) Cerámicas
d) Plásticos
e) Fibra sintética
f) Caucho sintético
g) Resinas
h) Papel
i) Composite
j) Adhesivos
k)Pinturas y barnices
l) Explosivos
m) Abonos o Fertilizantes
n) Plaguicidas
o) Cosméticos y perfumes
p) Detergentes y jabones

TIPOS DE MATERIALES
Cada material tiene propiedades que lo diferencian de los demás y determinan lo que se puede hacer con él.
Por conveniencia la mayoría de los materiales de la ingeniería están divididos en tres grupos principales: materialesmetálicos, cerámicos, poliméricos y composite
a) Materiales metálicos. Estos materiales son sustancias inorgánicas que están compuestas de uno o mas elementos metálicos , pudiendo contener también algunos elementos no metálicos , ejemplo de elementos metálicos son hierro cobre , aluminio , níquel y titanio mientras que como elementos no metálicos podríamos mencionar al carbono.

b)Materiales de cerámica , como los ladrillos, el vidrio, la loza, los aislantes y los abrasivos. Tienen escasas conductividad tanto eléctrica como térmica y aunque pueden tener buena resistencia y dureza son deficientes en ductilidad, compresibidad y resistencia al impacto

c) Materiales Poliméricos , en estos se incluyen el caucho (el hule), los plásticos y muchos tipos de adhesivos. Se producencreando grandes estructuras moleculares a partir de moléculas orgánicas obtenidas del petróleo o productos agrícolas.

d) Composite: Es un tipo de material compuesto a partir de dos mas materiales en diferentes composiciones y formas, pero que se mantienen unidos conservando sus propiedades. Los componentes de Composite pueden ser de dos tipos: los de cohesión y los de refuerzo. Loscomponentes de cohesión envuelven y unen los componentes de refuerzo manteniendo la rigidez y la posición de éstos. Así, esta combinación de materiales le da al compuesto unas propiedades mecánicas notablemente superiores a las de las materias primas de las que procede. Tales moléculas suelen formar estructuras muy resistentes y livianas; por este motivo se utilizan desde mediados del siglo XX en los másvariados campos: aeronáutica, fabricación de prótesis, astro y cosmonáutica, ingeniería naval, ingeniería civil, artículos de campismo, etc
El adobe, formado por arcilla y paja, es el Composite más antiguo que conocemos y aún hoy se sigue utilizando en la construcción de viviendas. Macroscópicamente la arcilla (cohesión) se distingue de la paja (refuerzo), pero la mezcla heterogénea tiene unaspropiedades mecánicas mejores que las de sus respectivos componentes individuales. Otro ejemplo claro lo podemos encontrar en los cimientos de los edificios: hormigón reforzado con una matriz de acero corrugado, la madera prensada etc. Los Composite se utilizan en la industria aeroespacial y aeronáutica para aligerar el peso de la estructura y para el revestimiento de satélites, transbordadores yaviones.
PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
a) Propiedades mecánicas
Dureza: es la resistencia de un cuerpo a ser mellado por otro, la mella puede ser una deformación u un arañazo o abrasión, un cuerpo es tanto más duro cuanto mayor tenga que ser la fuerza que lo melle, la propiedad opuesta a duro es blando, el diamante es duro porque es difícil de mellar o rayar.
Blando: es la facilidad...
tracking img