Inequidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7575 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CONCEPTOS BÁSICOS

1. Sexo
Distinciones dicotómicas entre hombres y mujeres basadas en las características fisiológicas que están determinadas genéticamente.
http://www.monografias.com/trabajos38/equidad-del-genero/equidad-de-genero.shtml

Mujeres y hombres tenemos un sexo definido, que no es modificable, por lo menos no de manera natural. Sin embargo, todo este conjunto biológicosignifica sólo una diferenciación sexual mínima, que no determina por sí misma lo que debe ser, sentir, pensar y hacer una persona con cuerpo de mujer u hombre, ni mucho menos justifica la superioridad de un sexo sobre otro o situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres.
http://www.imjuventud.gob.mx/deptogenero_contenido.asp

2. Género
Conjunto de actitudes, actividades, comportamientos,valores y normas, que se supone “deben” cumplir hombres y mujeres en razón de su sexo, y que colocan a unos y otras en posiciones desiguales dentro de la estructura social.

En síntesis, la diferencia principal entre sexo y género es que el sexo es biológico y el género es construido socialmente.

3. Características de la construcción de género
El género, como una construcción sociocultural,reúne las siguientes características:
· Es un fenómeno histórico: es decir, se construye a lo largo del tiempo y se transmite de generación en generación, pero que no es igual en cada época y por lo tanto es cambiante.
· Jerárquico: implica relaciones de poder asimétricas que oponen lo masculino a lo femenino, a través de un sistema de dominación que promueve la subordinación y la exclusión de lamayoría de las mujeres, y de algunos hombres.
· Se reproduce en lo cotidiano: se siente, se piensa y se vive en función del género durante todo el día: en la calle, la escuela, el trabajo, en casa, en compañía de nuestra familia, amigos y amigas, con personas conocidas o desconocidas.
· Variable: según la cultura, etnia, edad, grupo social, religión, relaciones familiares y comunitarias, mujeres yhombres vivimos de manera diferente el “deber ser” masculino y femenino. No es lo mismo ser mujeres u hombres si somos personas jóvenes o adultas, si vivimos en la ciudad o en el campo, si somos indígenas o mestizas/mestizos, o si nacimos en Francia, Perú o México.
· Relacional: es decir, involucra tanto a hombres como mujeres en relación unos con otros, no de manera separada. Las diferencias degénero se evidencian cuando interactuamos.
· Modificable: como toda construcción social y cultural, de la misma forma que se construye y se aprende también se puede de construir y desaprender, eligiendo ser y vivir como hombres y como mujeres de manera diferente a los modelos tradicionales establecidos.

En resumen, genero son las funciones y características asignadas a mujeres y hombres que noson producto de las diferencias biológicas, ni sexuales, sino que son resultado de construcciones socioculturales transmitidas y reproducidas históricamente; que la diferencia no hace desiguales a las personas; que la naturaleza nada tiene que ver con lo que las personas pueden ser, pensar y hacer, y que de eso depende la oportunidad de crear y explorar las capacidades individuales y la granvariedad de opciones de desarrollo personal y social.

4. IGUALDAD
Se refiere a tratar igual a los iguales.

5. EQUIDAD
“Es la cualidad por la que ninguna de las partes es favorecida de manera injusta en perjuicio de otra.”
Marta Lamas

Equidad es aceptar la diferencia pero no la desigualdad.

II. EQUIDAD DE GÉNERO

Después de haber analizado los conceptos anteriores podemos concluir quela “Equidad de género es el goce equitativo de hombres y mujeres de los bienes socialmente valiosos, de las oportunidades, de los recursos y recompensas. El propósito no es que mujeres y hombres sean iguales, sino que sus oportunidades en la vida sean y permanezcan iguales”
(CAD, OCDE, 1998)

O bien, equidad de género significa alcanzar el reconocimiento de la diferencia entre mujeres y...
tracking img