INESTABILIDAD LABORAL proyecto de cultura y sociedad NUEVO

Páginas: 25 (6184 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Capítulo 2
1. Marco teórico
2.1 marco conceptual
INESTABILIDAD LABORAL.
El trabajo constituye la columna vertebral de la sociedad y es un tema fundamental de la vida de las personas y de las familias. La Constitución ecuatoriana reconoce que el trabajo es un derecho y un deber social. Asimismo, como derecho económico, es considerado fuente de realización personal y base de la economía. Éltrabajo como medio explotable y prescindible, sometido a dinámicos externos de los procesos de producción y ajenos al sostenimiento de los ciclos familiar y social.
La nueva constitución consagra la remuneración y retribución justa, así como ambientes saludables y estabilidad laboral. En el Ecuador, la estructura del trabajo es heterogénea. Para la revolución ciudadana es de vital importanciareconocer y apoyar las distintas formas de organización de producción. La cooperación social constituye un elemento fundamental para contribuir a una economía social y solidaria.

CONCEPTUALIZACIÓN DE TRABAJO
“...el trabajo significa un gasto de energía, y, por así decirlo, no es otra cosa que energía en acción. Una forma de definir el trabajo es decir que implica el vencimiento de una resistencia acierta distancia en particular. Se vence la resistencia ejerciendo una fuerza.”
El trabajo es una actividad económica, es decir de producción de riqueza. Riqueza que permita la subsistencia. Una actividad existencial. Con Herbert Marcuse podemos “entender por ‘trabajo’ solamente la actividad económica, la praxis en las dimensiones económicas. El trabajo es una actividad económica, es decir deproducción de riqueza. Riqueza que permita la subsistencia. Por lo tanto es una actividad existencial. Si es una actividad económica se trata de una actividad que se funda sobre la base de la administración, gestión y primeramente consecución o búsqueda de recursos o bienes necesarios para la satisfacción de nuestras necesidades particulares. Es una actividad en las dimensiones o práctica de lasdimensiones económicas de nuestra existencia.
Al decir económicas estamos diciendo –con Carnelutti- de la búsqueda de la satisfacción de nuestras necesidades. El concepto de trabajo como “actividad económica”, sin embargo, no hace la diferencia “entre trabajo directivo y trabajo dirigido; o entre libre y esclavo, o la clase de trabajo en las diversas ramas de producción. Citando a Newark Marcuse escribe:“En tres grandes grupos de problemas interviene el concepto de trabajo en la economía nacional: la doctrina del valor y del precio, la doctrina de los factores de producción y la doctrina de los costes”.
Así, “...se considera trabajo en sentido primario y original solamente a la actividad económica, mientras, por ejemplo, el hacer político, o artístico, científico, sacerdotal, solamente en sentidofigurado y con una cierta inseguridad son considerados como trabajo; en todo caso, ha situado a estas actividades en un plano fundamentalmente opuesto a la actividad económica.” El concepto de trabajo como actividad económica “Podría ser que este limitarse, por parte de la teoría económica, al trabajo económico, ya este presuponiendo un concepto de trabajo muy determinado; que con ello se esté yadefiniendo una determinada manera de hacer economía...”.
Por lo tanto es “...el nexo que hay entre Filosofía y Economía nacional,” Además, “La moderna ‘ciencia laboral’ intenta valorar el problema del trabajo en toda su extensión. Pero lo intenta (en todas las ocasiones en las cuales avanza más allá de las dimensiones económico-técnicas), sobre bases biológico-naturales; el problema del trabajo,más allá de las dimensiones económico-técnicas, sería esencialmente psicológico. Pero la psicología (y especialmente si está fundada en las ciencias biológico-naturales) no puede dar razón de este problema del trabajo, porque (como intentarán aclarar los razonamientos que siguen) el trabajo es un concepto ontológico, es decir, un concepto que aprehende el ser de la realidad humana misma.”
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva cultura laboral
  • la nueva cultura laboral
  • La Nueva Cultura Laboral En Mexico
  • La Nueva Cultura Laboral
  • nueva cultura laboral
  • Nueva cultura laboral
  • Nueva cultura laboral
  • La nueva cultura laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS