Inez del alma mia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario
I. Análisis informativo.-
1. Titulo.- Inés del alma mía
2. Autor.- Isabel Allende
3. Edición.- 1ª
4. Editorial.- Sudamericana
II. Análisis de contenido
1. Resumen.-
Esta obra trata sobre una mujer llamada Inés Suárez, una costurera española, se caso con Juan de Málaga, un hombre simpático, de buen perfil y muy seductor con otras mujeres. Elquería ir a América en busca de El Dorado, siempre tuvo ese sueño, pasión por esa aventura.
Cuando Juan se fue a América a Inés no le importo mucho, porque ya había perdido el amor que sentía por él, entonces se fue a vivir con su hermana asunción y con su madre.
Después de que pasaron muchos años ella decidió ir a buscar a su marido, no porque lo extrañaba, sino porque ansiaba la libertad, ya queella decía que en América todos hacían lo que querían, nadie era dueño de nadie.
En España solo dejaban ir a mujeres para reunirse con sus maridos porque querían que haya familias para que colonicen el nuevo mundo, pero tenían que ir con un familiar; Constanza era su sobrina, hija de asunción, y la acompaño con la promesa de que cuando Inés se junte con su marido, la mandara de nuevo a Españapara que vaya al convento, pero no pudo cumplir esa promesa.
Cuando llego al nuevo mundo su sobrina se caso. Pasaron muchas cosas más una de ellas fue que mato a un hombre de apellido Romero que quiso abusar de ella, por eso lo mato; tuvo que huir a Panamá. Además no había encontrado a su marido pero si pudo averiguar sobre él, aunque no sabía exactamente donde se encontraba.
Luego llego a Perú yestando ahí trabajo como costurera y curando enfermos, una noche estuvo a punto de ser secuestrada y fue ahí donde Pedro de Valdivia escucho sus gritos y fue a su rescate, de esta manera se conocieron y después se enamoraron.
Pedro era un hombre casado, pero ya estaba olvidando a su mujer, ya que ella nunca le dio hijos y no demostraba cariño por él; tenía su amigo llamado Francisco Aguirre, élfue el que le dio la idea de ir al nuevo mundo en busca de oro.
Ya Inés estaba segura de la muerte de Juan y empezó a hacer planes con Pedro para la conquista de Chile, durante su viaje recibieron muchos refuerzos y también se les unió el soldado Rodrigo de Quiroga.
Después de tanto tiempo fundaron la primera ciudad, Santiago, donde empezaron a construir sus casas. La ciudad empezó a prosperar yfundaron otra ciudad, la serena, luego Pedro quiso seguir conquistando mas territorios y viajo a Perú sin despedirse de su amante, entonces empezó una amistad amorosa entre ella y Rodrigo.
Luego para salvar un delito y no volver a España, se tuvo que casar Inés con Rodrigo, quien tenía una hija llamada Isabel, a la que Inés consideraba y amaba como a su propia hija.
Poco a poco ella se va dandocuenta que en realidad ama a Rodrigo y viven felices los tres. Por su parte Pedro sigue tratando de conquistar más territorios, y luego murió; todos los territorios que había conquistado fueron perdidos. Inés y Rodrigo tuvieron que ser los encargados de recuperalos.
2. Tema principal.-
La valentía y el coraje que demostró Inés, siendo mujer, al conquistar Chile.
3. Tema secundario.-
Losamoríos y las pasiones de Inés a lo largo de la historia.
4. El por qué del título.-
El titulo de esta novela se debe a que Inés fue considerada como el alma de Pedro, ya que ella siempre estuvo con él en todas las batallas y siempre lo acompaño con su sueño de conquistar Chile, incluso se podría decir que Inés era el espíritu de esa aventura, porque no se rindió nunca y demostró suvalentía.
5. Caracterización de los personajes.-
Inés Suarez.- era una costurera que vivía en España; mujer muy valiente y lo demostró en muchas ocasiones. Ella más que todo fue a América en busca de libertad pero demostró que las mujeres son capaces de todo.
Juan de Málaga.- era el primer esposo de Inés; hombre muy simpático, de buen perfil, pero mujeriego. Tenía un sueño aventurero que cumplió...
tracking img