Infarto agudo miocardio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO (IAM)
Corresponde a un área localizada de necrosis celular de la musculatura cardiaca consecuente con una isquemia prolongada, producida por la oclusión total de una arteria coronaria. La localización del infarto depende de la arteria obstruida. Se manifiesta con una crisis de dolor equiparable a la angina de pecho, pero más intenso y prolongado y que no se atenúa conla supresión de los factores desencadenantes (si existen) ni con la medicación vasodilatadora.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
• El dolor suele ser intenso, descrito como una sensación de peso y localizado a cualquier nivel por encima de la cintura, incluida la mandíbula, pudiendo irradiarse a los brazos, así como a los dedos de cualquiera de las dos manos. No se modifica por la inspiración o la espiraciónni se alivia con el cambio de posición.
• Suele existir una importante sensación aprensiva.
• Es habitual la presencia de sudor frio e intenso, junto con palidez cutánea.
• También es frecuente que la persona tenga náuseas y vómitos.
• La congestión pulmonar se manifiesta en forma de estertores e indica la existencia de fallo cardiaco.
• La ingurgitación yugular que se observa cuando lapersona está en un ángulo de 45 0 es un signo claro de insuficiencia cardiaca.
TRATAMIENTO
La persona debe ingresar en la unidad de cuidados intensivos (UCI) o en la unidad coronaria (UCC). En caso de que esto no sea posible, debe realizarse lo siguiente.
1. Oxigeno: Comiéncese con lo que se tenga más a mano, habitualmente una gafas nasales, mientras el flujo no sea ajustado por parte delmédico, adminístrese un flujo de 2 litros.
2. Es imprescindible el control del dolor: suele utilizarse Sulfato de Morfina EV.
3. Colóquese una vía EV para la administración inmediata de medicación: comiéncese con suero glucosado al 5% a poca velocidad (10-20 ml/h). recuérdese la elevada incidencia de insuficiencia cardiaca congestiva en estas personas.
4. La medicación suele consistir enAnticoagulantes (p. ej., heparina), diuréticos (p. ej., furosemida), nitroglicerina, protectores de la mucosa gástrica y sedantes.
• Los fibrinolíticos, como la alteplasa y la tenecteplasa, son agentes tromboliticos efectivos para reducir el daño producido IAM cuando se administran entre las 4 y 6 primeras horas del inicio de los síntomas. Se administran por vía EV. Los efectos secundarios suelen sertrastornos de la coagulación, así como la posibilidad de hemorragias.
• La determinación del peso corporal y el control de entradas y salidas de líquidos suelen utilizarse para determinar la función cardiaca y renal. En caso de utilizarse diuréticos, esto también ayuda a su control.
• El intervencionismo coronario permite la revascularización intraluminal de las arterias coronarias estenosadas uocluidas.
CONSIDERACIONES DE ENFERMERÍA
• En las primeras horas postinfarto, pueden aparecer las arritmias más graves, por lo que es muy importante hacer una monitorización electrocardiografica y determinar las constates vitales con frecuencia en este periodo inicial (p. ej., presión arterial, pulso central/radial y frecuencia respiratoria). La primera vez debe determinarse la presión arterial enambos brazos, anotando cualquier diferencia, así como el brazo en que se practica la medición. Las siguientes determinaciones pueden realizarse en cualquiera de los dos brazos. Cada 15 min durante una hora o hasta que las contantes se estabilicen. Debe comprobarse que se toma siempre el mismo brazo. Debe anotarse la frecuencia respiratoria, así como la presencia de disnea y el tipo respiración(superficial o dificultosa).
• Es necesario aliviar el dolor. El dolor continuo e incontrolable es un síntoma muy grave.
• Las personas afectas de IAM suelen estar muy ansiosas. Es necesario calmarlas y prestarles atención.
Mientras se administra la medicación debe explicarse a la persona que es lo que se está haciendo. En caso de que haya familiares del paciente, también deben ser incluidos en...
tracking img