Información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Somatotropina:
El crecimiento no consiste únicamente en un crecimiento en longitud del individuo, sino que implica la consecución de todas las funciones de un individuo adulto. La regeneracióncelular también se podría considerar crecimiento. Consideraremos una serie de etapas:
Prenatal
Se trata principalmente de los procesos de embriogénesis,... Toda la influencia es materna.
Postnatal
Vadesde el nacimiento hasta la pubertad. Existe una influencia genética, nutritiva y hormonal.
Normalmente el proceso de crecimiento se enlentece hasta un extremo casi inapreciable hacia los 17/18años, aunque podemos encontrar excepciones.
Existen muchas hormonas implicadas en estos procesos, como pueden ser la GH, la tiroxina, liberada por el tiroides, el cortisol, los esteroides sexuales lainsulina o somatomedinas, también conocidas como factores de crecimiento. La hormona más importante es la GH, que es secretada por la adenohipófisis. Es básica en el crecimiento postnatal.
La produccióny liberación de la hormona del crecimiento está bajo el control directo de la hormona liberadora de GH, la GRH, y de la hormona inhibidora de GH, la GIH, también conocida como somatostatina. Además laliberación de estas dos hormona está regulada por factores tales como los niveles de glucosa en sangre. Los niveles reducidos de glucosa estimulan la liberación de GH, por provocar la liberación dela GRH. La hormona del crecimiento ejerce efectos metabólicos y en el desarrollo. Muchos de sus diversos efectos metabólicos son opuestos a la insulina. Esta hormona ayuda a conservar los depósitos deglucógeno en el músculo, ya que incrementa la utilización de ácidos grasos. Al contrario que la insulina, la hormona del crecimiento provoca un aumento de los niveles de glucosa en sangre. Tiene, porlo tanto, capacidad para paliar la hipoglucemia, mientras que la insulina combate la hiperglucemia. La GH aumenta la cantidad de glucosa en sangre por 3 mecanismos: estimula la gluconeogénesis a...
tracking img