Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El resumen de rutas, también llamado sumarización o agregación de rutas, supernetting, superredes, etc. es un proceso que realizan los routers por el cual toman un grupo de direcciones de redescontiguas (bloque CIDR) y las resumen en una sola dirección de red común a todas esas redes.

La principal ventaja del resumen de rutas es la optimización del enrutamiento en Internet y grandes redescorporativas, ya que los routers tienen que mantener menos entradas en sus tablas de enrutamiento y en consecuencia se gana en estabilidad, ahorro de recursos, eficiencia y tiempos de proceso. Si unrouter tiene conectadas 10 redes contiguas, solo publicará el resumen de ruta CIDR a sus vecinos.

Tengan en cuenta que solo los protocolos sin clase EIGRP, OSPF, RIP v.2, IS-IS y BGP soportan resumende rutas.

Para obtener la dirección de resumen de ruta tenemos que tomar las direcciones, organizarlas de menor a mayor, asegurarnos que son direcciones contiguas, pasarlas a binario y cotejar bitpor bit con la operación lógica AND.

Los bits “0” y “1” que sean comunes a todas las direcciones van a ser la dirección IP de la ruta resumida. Al mismo tiempo la suma de la cantidad de bits “0” y“1” que son comunes a todas las direcciones van a ser la máscara. Explicado así no sé si se llega a comprender pero les voy a poner 2 ejemplos, uno simple y otro más complejo, con los pasos para obtenermanualmente la dirección de resumen de rutas y comprendan mejor como funciona.

Hasta acá un poco de teoría, sigan leyendo para ver cómo obtener manualmente la dirección de resumen de ruta.Ejemplo y Ejercicio con Resumen de Rutas - Sencillo

Supongamos que tenemos la siguiente topología.

El Router A sin usar resumen de rutas debería enviar al Router B las direcciones del las 4 redesconectadas. Nosotros debemos averiguar cuál va a ser la dirección de resumen de ruta que debe enviar el Router A al Router B si realiza sumarización.

Para obtener la máscara sumamos los bits...
tracking img