Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis
Tras muchos días de búsqueda por lugares desconocidos encontraron un depósito repleto de queso, denominado depósito de Queso Q. Para estar más cerca del queso instalaron sus viviendas cerca del depósito. Todas las mañanas caminaban hacia el depósito y allí comían de todas clases de queso. Continuaron con su rutina hasta que un día llegaron y no encontraron nada de queso. Los ratones,sin pensárselo dos veces, salieron rápidamente en busca de queso por el laberinto. Los liliputienses quedaron impactados. Sin saber qué hacer, decidieron esperar a que el queso regresara al lugar. Pero los días pasaron y no hubo ningún cambio. Kif estaba empeñado en que había que esperar en el depósito de Queso Q a que todo volviera a ser como antes, pero Kof pensó que el queso no volvería y habíaque adaptarse a la nueva situación. Intentó convencer a su compañero de que lo mejor era volver a salir al laberinto en busca de nuevo queso. Pero Kif no accedió. Kof se marchó solo a buscar queso. Al principio sintió miedo y en muchos momentos deseó volver. Pero siguió hacia delante. Durante la búsqueda, dibujaba en las paredes mensajes donde se vislumbraban reflexiones y sensaciones queexperimentaba. Dejó los miedos y temores a un lado y, sin problemas, encontró un nuevo depósito, llamado depósito de Queso N. Allí encontró a los dos roedores, que habían llegado antes.
Kof se dio cuenta de que hay que adaptarse a los cambios, que pueden producirse repentinamente. Para ello hay que estar preparado y no holgazanear. También deseó que su amigo Kif viera sus reflexiones y encontrara elcamino hacia el deposito N.
Análisis
1. ¿Cuál es el problema de fondo que se plantea en el libro?
El problema de fondo que se plantea en el libro es la actitud frente a un cambio repentino.
En el libro, se puede ver como las “personitas” lidiaron con la desaparición del queso que habían encontrado en el laberinto, causando conflictos entre sus distintas opiniones, como hacer algo al respectoy seguir buscando un nuevo queso o no hacer nada al respecto y quedarse en el lugar esperando que el queso volviera.
2. Describir las cuatro personalidades diferentes de los personajes.
Los Ratones:
Olí: Es observador, detecta el cambio antes de que se manifieste y toma decisiones rápidamente.
Corrí: Es activo, no piensa en las posibilidades de una decisión y es perseverante.
LosLiliputienses:
Parecido a los ratones pero se parecen mucho a los sentimientos de los humanos
Kif: Se niega al cambio por temor a tomar una mala decisión.
Kof: Al principio del relato, le costaba adaptarse al cambio, pero supo superar el miedo a equivocarse. Después de aventurarse en el laberinto cambio a aventurero, tomar decisiones rápidamente, perseverante y tomar los problemas con humor.
3.Comentar las actuaciones de los cuatro personajes.
Los ratones, Olí y Corrí, aunque son personajes de un cuento, no se alejan mucho de la realidad, porque no tenían mayor preocupación en sus vidas, mas que buscar queso para poder alimentarse. Olí, olfateaba el queso y Corrí lo buscaba. Aunque a veces no lo encontraban o chocaban en las paredes del laberinto, lo seguían intentando, todos los días, hastaque encontraron el queso en el “deposito Q”. Pero no se quedaron hay, cuando descubrieron que en el deposito Q, la ración de queso estaba disminuyendo, tomaron la decisión de partir y seguir buscando otro queso en el laberinto.
Esta decisión fue la mas acertada, ya que les hiso tomar una decisión rápidamente al detectar que el queso estaba disminuyendo en cantidad, y buscaron otro queso. Por esodigo que no se aleja mucho de la realidad, nunca e visto a un ratón o cualquier otro animal, lamentarse porque ya no tiene comida o agua (no descarto la idea de que sufran por hambre), simplemente la buscan, la olfatean hasta dar con ella, no se quedan llorando dos días seguidos para saber que si tienen hambre la tienen que buscar.
En cambio las personitas, Kif y Kof, a diferencia de los dos...
tracking img