Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Conceptos Basicos

1.1Clasificacion de los tipos de datos.

Clasificación de los tipos de datos.

Los datos se pueden clasificar en:

Los tipos de datos principales (primitivos:
· Cadena.
· Numérico.
· Booleano.

Los tipos de datos compuestos (de referencia:
· Objeto.
· Matriz.

Tipos de datos especiales:
· null.
· Undefined.1.2Apuntadores.Un Apuntador es una variable quecontiene una dirección de memoria, la cual corresponderá a un dato o a una variable que contiene el dato. Los apuntadores también deben de seguir las mismas reglas que se aplican a las demás variables, deben tener nombre únicos y deben de declararse antes de usarse. Cada variable que se utiliza en una aplicación ocupa una o varias posiciones de memoria. Estas posiciones de memoria se accesan pormedio de una dirección. En la figura el texto Hello ésta guardado en memoria, comenzando en la dirección 1000. Cada carácter ocupa un espacio de dirección único en memoria. Los apuntadores proporcionan un método para conservar y llegar a estas direcciones en memoria. Los apuntadores facilitan el manejo de datos, debido a que conservan la dirección de otra variable o ubicación de datos. 1.3Cadenas,Arreglos y Registros.Arreglos. Es una serie de datos del mismo tipo, también conocidos como vectores o rangos. Una arreglo esta constituido por varias posiciones de memoria de igual tamaño consecutivas que tienen el mismo tipo de variable y se accesan usando el mismo nombre seguido de un subíndice entre corchetes. La cantidad total de espacio que se usa por un arreglo depende de 2 cosas: El númerode elementos en el arreglo y El tamaño del arreglo.1.4Recursión.Se dice que algo es recursivo si se define en función de sí mismo o a sí mismo. También se dice que nunca se debe incluir la misma palabra en la definición de ésta. El caso es que las definiciones recursivas aparecen con frecuencia en matemáticas, e incluso en la vida real. Un ejemplo: basta con apuntar una cámara al monitor quemuestra la imagen que muestra esa cámara. El efecto es verdaderamente curioso, en especial cuando se mueve la cámara alrededor del monitor.En matemáticas, tenemos múltiples definiciones recursivas:- Números naturales:  (1) 1 es número natural.
  (2) el siguiente número de un número natural es un número natural- El factorial: n!, de un número natural (incluido el 0):  (1) si n = 0 entonces: 0! = 1
 (2) si n > 0 entonces: n! = n · (n-1)! 1.5Principios de los TDA
El concepto de tipo de dato abstracto (TDA, Abstract Data Type), fue propuesto por primera vez hacia 1974 por John Guttag y otros, pero no fue hasta 1975 que por primera vez Liskov lo propuso para el lenguaje CLU.
El lenguaje Turbo Pascal fue determinante para la común aceptación de los TDAs con la introducción de las Units, sibien estas no cumplen con las características básicas de un Tipo de dato Abstracto como por ejemplo la encapsulación de los datos. El lenguaje Ada pudo implementar exitosamente los TDAs con sus Packages. Vale recordar que estos dos últimos lenguajes soportan formalmente la Programación modular.2.TDA2.1Definición.

Un tipo de dato abstracto (TDA) o Tipo abstracto de datos (TAD) es un modelomatemático compuesto por una colección de operaciones definidas sobre un conjunto de datos para el modelo.

2.2Especificacion

La solidez de un TDA reposa en la idea de que la implementación está escondida al usuario. Solo la interfaz es pública. Esto significa que el TDA puede ser implementado de diferentes formas, pero mientras se mantenga consistente con la interfaz, los programas que lo usan no seven afectados.

2.3Implantación.

Hay una diferencia, aunque a veces sutil, entre el Tipo de Dato Abstracto y la Estructura de Dato usada en su implementación. Por ejemplo, un TDA de una lista puede ser implementado mediante un Arreglo o una Lista Enlazada o hasta un Árbol binario de búsqueda. Una lista es un Tipo de Dato Abstracto con operaciones bien definidas (agregar elemento, agregar...
tracking img