Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
Legislación Informática

CATEDRATICO:
L.A. Juan Manuel Cano Pérez

INVESTIGACION:
Unidad 5 ---Actividad 7---

ALUMNA:
* Mauricio Jiménez Maritza

ESPECIALIDAD:
Lic. Informática

INICIOS DE LA PIRATERIA EN EL MUNDO

El gobierno prepara una nueva Ley de Propiedad Intelectual para reforzar la protección de los creadores ante el incremento de la piratería industrialLos legendarios mercadillos de pueblos y ciudades parecen cobrar de nuevo vida en nuestras calles. Con una manta como escaparate, cientos de vendedores ofrecen los más variopintos productos al comprador. Al tiempo que se desarrolla este comercio, miles de creadores y autores ven cómo sus derechos de Propiedad Intelectual se esfuman ante la distribución de copias ilegales o falsificaciones de susartículos.

La historia de la piratería es relativamente reciente. Surge en el siglo XIX con la Sociedad Industrial, cuando las empresas comienzan a fabricar en serie y a utilizar marcas para identificar y diferenciar sus productos. Cuando surgen las marcas, surge la piratería.

A la par que este delito comienza a dar sus primeros pasos, se redactan las primeras leyes de PropiedadIntelectual. En 1886 se promulgó el "Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas", que sirvió como fuente de la que emanaron las legislaciones de los diversos países.

Desde entonces, los cambios a los que hemos asistido han sido profundos y radicales, originados en gran medida por la introducción de las Nuevas Tecnologías.

Tanto es así que incluso se ha estrenado nombre paradenominar a la actual forma de organización de los países occidentales: Sociedad de la Información.

La Propiedad Intelectual no ha permanecido ajena a estas transformaciones. La implantación de las Nuevas Tecnologías y el crecimiento del mercado de la Propiedad Intelectual, que día a día mueve una mayor cantidad de recursos económicos, ha hecho más compleja su gestión. Esto ha llevado a losgobiernos a plantearse la definición de un nuevo marco legal que regule esta situación.

En estos momentos, el gobierno español se encuentra en pleno debate del borrador de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, presentado el pasado mes de noviembre por el ejecutivo. El texto propuesto por el gobierno orienta sus objetivos a mejorar la actual gestión de los derechos de Propiedad Intelectual, con elfin de conseguir mayor transparencia y reducir el índice de conflictividad en este ámbito.

Para lograrlo, el gobierno propone como principal novedad la reforma de la Comisión de Propiedad Intelectual, potenciando sus funciones para convertirla en un órgano de resolución de conflictos.

De esta forma, se pretende disponer de un organismo que permita solucionar rápidamente los problemas queahora se tramitan a través de largos y costosos procesos judiciales. Dotando a la Comisión de estas funciones, el gobierno cumple con las decisiones adoptadas a partir de una moción del Congreso de los Diputados aprobada por todos los grupos parlamentarios en junio del año pasado.

Sin embargo, esta iniciativa está generando polémica entre las partes implicadas, puesto que las gestoras de derechosde Propiedad Intelectual consideran que los conflictos deben resolverse por Ley y no a través de una Comisión creada por decreto ministerial.
Estas entidades también se verán afectadas por los cambios que introduce la nueva ley. El texto establece una serie de obligaciones con el fin de aumentar la transparencia en las relaciones entre estas entidades y sus representados, los usuarios y laAdministración Pública.

A partir de la entrada en vigor de la nueva Ley, las gestoras de derechos de Propiedad Intelectual deberán adaptar sus sistemas contables a las normas que rigen para las entidades sin ánimo de lucro y, por vez primera, tendrán que depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. Además, estarán obligadas a hacer públicas sus tarifas generales.

Asimismo, el nuevo...
tracking img