Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO N° 555 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR CONSIDERANDO:

I Que la Constitución de la República establece en su Art. 72 que son derechos políticos del ciudadano ejercer el sufragio; asociarse para constituir partidos políticos de acuerdo con la ley e ingresar a los ya constituidos; y optar a cargos públicos cumpliendo con los requisitos que determinan estaConstitución y las leyes secundarias. II Que nuestra Carta Magna en su Art. 78. establece además que el voto será libre, directo, igualitario y secreto, características que se consideran actualmente condiciones necesarias para la democracia. III Que en aras de promover una mayor participación democrática de la ciudadanía en el proceso electoral y potenciar la plena libertad en el ejercicio del voto, esnecesario emitir disposiciones que regulen lo pertinente para la inscripción de candidaturas no partidarias para la elección de las diputaciones a la Asamblea Legislativa.

POR TANTO,

En uso de sus facultades Constitucionales y a iniciativa del Diputado Ricardo Bladimir González, y las Diputadas Norma Fidelia Guevara de Ramirios, Jackeline Noemí RiveraAvalos, Cristina Cornejo y Yeymi ElizabethMuñoz,

DECRETA LAS SIGUIENTES: DISPOSICIONES PARA LA POSTULACIÓN DE CANDIDATURAS NO PARTIDARIAS ENLAS ELECCIONES LEGISLATIVAS Objeto de la Ley

Art. 1.- Las presentes disposiciones tienen como objeto regular la participación de las candidaturas no partidarias y de los grupos de apoyo que les respalden en las elecciones legislativas.

Autoridad Competente

Art. 2.- La instituciónresponsable de aplicar las presentes disposiciones es el Tribunal Supremo Electoral, que en adelante se nominará como el Tribunal

Para la aplicación de lo regulado en las presentes disposiciones, especialmente en lo referido a la inscripción o denegatoria de inscripción de una candidatura no partidaria, se requerirá el voto favorable de cuatro de los cinco magistrados del Tribunal.

Definiciones.Art. 3.-Para efectos de la aplicación de las presentes disposiciones se entenderá por:

Candidata o candidato no partidario:

aquella ciudadana o ciudadano que inscribe su candidatura a una diputación, sin encontrarse afiliado ni ser postulado por un partido político, acompañado de su respectivo suplente.

Grupo de Apoyo:

Es un grupo conformado por un mínimo de diez ciudadanos,residentes en una misma circunscripción electoral departamental, que se constituyen a fin de respaldar una candidatura no partidaria en la circunscripción electoral en la que les corresponde votar. Estos grupos caducan cuando el Tribunal emite la declaración en firme de los resultados electorales de la correspondiente elección legislativa que la motivó, salvo la existencia de obligaciones patrimonialespendientes de liquidar.

Configuración de Grupos de Apoyo

Art. 4.- Los ciudadanos aptos para ejercer el sufragio podrán asociarse para respaldar una candidatura no partidaria mediante la conformación de Grupos de Apoyo de conformidad con las presentes disposiciones. Queda prohibido que las personas jurídicas de cualquier naturaleza integren Grupos de Apoyo.

Proceso de configuraciónArt.5.- Para configurar un Grupo de Apoyo, se requiere que un mínimo de diez ciudadanos concurran ante notario, quien levantará un acta en la que dichos ciudadanos deberán expresarque se constituyen para respaldar una candidatura no partidaria y que se obligan todos solidariamente junto con el referido candidato y su respectivo suplente para asumir compromisos económicos con terceros. Esta actatambién deberá ser suscrita por el candidato y su respectivo suplente, de lo contrario será nula. Esta acta deberá presentarse ante el Tribunal, quien llevará un registro de los Grupos de Apoyo que se configuren, así como de sus miembros y consignará el nombre del candidato propietario y de su respectivo suplente a quien le otorgan su apoyo.

Proceso de recolección de firmas

Art. 6.- Dentro del...
tracking img