Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Algunas Preguntas acerca de la Sociedad de la Información |

La Sociedad de la Información se refiere a una nueva condición social que se espera resultará a partir de los cambios introducidos por las nuevas tecnologías que conforman a la Revolución Informática. En este artículo se busca proveer de un panorama y, en algúnsentido, del rango de futuras posibilidades de esta Sociedad de la Información en forma de un conjunto interrelacionado de preguntas abiertas, así como de tentativas respuestas. Se espera que este conjunto inicial de preguntas estimulará la realización de una lista mejorada de preguntas que continuamente se actualice y revise a profundidad en la medida que nuevas condiciones generen nuevas preguntas.Además de la búsqueda de nuevas preguntas, este artículo también intenta promover la búsqueda de mejores respuestas. La mayoría de las preguntas presentes aquí pueden ser solo respondidas a grandes rasgos y en forma tentativa, aún considerando las tendencias presentes. Al considerar el futuro, no hay respuestas precisas; solo estimaciones, probabilidades y especulaciones.
En este artículo,trataremos de evitar tres tipos de preconcepciones. La primera, y la mas difundida, es la postura eufórica y acrítica que se expresa con fines comerciales, la cual invariablemente enfatiza solo los atributos positivos de la nueva tecnología. Esta misma preconcepción es frecuentemente hallada en la angosta visión del mundo técnico (que no puede imaginar ninguna consecuencia negativa), y en la utópicapasión de querer ayudar a la gente con esta u otra tecnología.
Un segundo tipo de preconcepción es una visión sobre simplificada opuesta a la primera: la postura hipercrítica y pesimista que percibe a la tecnología moderna como un desastre humano, o se enfoca solamente en el creciente control corporativo o gubernamental de los sistemas de información. Esta postura pesimista puede hacer notoriasalgunas verdades importantes, pero raramente ofrece alguna guía para positivamente dar forma a una Sociedad de la Información.
La tercera pre concepción es también una visión sobre simplificada que reconoce ambas posiciones anteriores, y concluye que existen oportunidades para el bien y el mal, centralización y descentralización, libertad y opresión, riqueza y pobreza. Pero esta visiónbalanceada se expresa frecuentemente en forma superficial, que concluye simplemente, por ejemplo, que debemos escoger entre una sociedad de tipo "Computopia" o "Big Brother". La realidad, sin embargo, más bien tiende a ser compleja y ambigua, requiriendo de realizar varias selecciones a lo largo del tiempo, e incorporando elementos simultáneos de euforia y pesimismo que fluctúan en el balance.
Dado quela incertidumbre es altamente probable, es importante continuamente tener en mente el hacer las preguntas precisas, proveer las mejores respuestas posibles, y compartir estas respuestas a través de fronteras nacionales. Las siguientes preguntas ilustran el tipo de preocupaciones que deben ser atendidas, y el tipo de respuestas que podrían darse.
← ¿Llegaremos a vivir en una Sociedad de laInformación?
La primera pregunta es comúnmente asumida como cierta. Es ahora un hecho que en los países industrialmente desarrollados la mayor parte de la fuerza de trabajo se ocupa de alguna manera en producir y diseminar información. Sin embargo, irónicamente, estos mismos países están sub-desarrollados hasta ahora para ser considerados como sociedades de la información. Más aún, estacaracterística dominante de estas sociedades y su fuerza de trabajo no continuará necesariamente en el futuro.
Modas, valores, o percepciones pueden cambiar, o la sociedad puede cambiar de tal forma que "sociedad de la información" sea un término claramente inapropiado como etiqueta de la sociedad. De hecho, este término ha sido utilizado hace apenas unas cuantas décadas, siguiendo otras etiquetas menos...
tracking img