Procesos y contextos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Eje III

Especialidad: inglés

ÍNDICE
1. Introducción Págs. 1-2
2. Desarrollo temático
1. Análisis de los textos. Págs. 2-4
2. Análisis de la LOE. Págs. 4-6
3. Aplicación de los planteamientos de la LOE en Extremadura contrastada con Andalucía y Cataluña. Págs. 6-9
4. Indagación en un IES: Alcance de las medidas normativas y evaluación interna, externa yautoevaluación. Págs. 9-11
3. Conclusiones. Págs. 11-12
4. Bibliografía y webgrafía. Pág. 12

1. INTRODUCCIÓN
La educación es un proyecto que debe ser compartido por los diferentes actores que intervienen en la misma, a través de su coordinación y trabajo conjunto. Es muy difícil educar sin que haya consenso entre la escuela y la familia porque la escuela ya no se considera un mero transmisor deconocimientos, sino que adquiere una dimensión institucional para el desarrollo de la enseñanza y la capacitación de los actores educativos y de la propia escuela. En nuestra sociedad actual cambiante surgen conflictos a los que hay que hacer frente si se quiere garantizar una educación de calidad porque vivimos en un mundo globalizado en el que han surgido nuevos modelos de familia, el desarrollo delas tecnologías de la información y de la comunicación, la inmigración, la crisis económica, entre otras circunstancias presentes hoy en día. Todos estos cambios afectan a la práctica docente y al desarrollo institucional de los centros. Como consecuencia de ello, a lo largo de estos últimos años se ha valorado la necesidad de cambios educativos como respuesta de adaptación a una sociedadheterogénea.

La escuela es la unidad básica del cambio y, como está dispuesto en la Ley Orgánica de Educación de 2006, tiene autonomía. Muchos expertos han atribuido la posibilidad de alcanzar cambios gracias a dicha autonomía. El cambio no se debe contemplar desde una perspectiva general, autonómica o estatal, sino desde el propio centro educativo como institución y, más concretamente, desde el aula.Para propiciar el cambio es necesaria una evaluación del centro, de la actividad docente, y para ello se requiere un proceso de reflexión, de autocrítica, de búsqueda de planes de mejora. La escuela no sólo enseña sino que, al mismo tiempo, como institución, también aprende. En torno a ella se organizan los procesos de evaluación, desarrollo e innovación a fin de implantar mejoras para obtener unaeducación de calidad.

En el presente trabajo aparecen tres conceptos íntimamente relacionados entre sí como base del aprendizaje institucional: evaluación, autoevaluación y autonomía de los centros. Como veremos a continuación, no se puede dar una autonomía de calidad sin una buena evaluación, y no puede haber autoevaluación sin autonomía.

2. DESARROLLO TEMÁTICO
2.1. ANÁLISIS DE LOS TEXTOSLa publicación del Informe Coleman (1966) Equality of Educational Opportunity, en el que se afirmaba que el rendimiento de los alumnos no depende únicamente de los factores propiamente escolares, dio lugar al desarrollo de nuevas líneas de estudio sobre la institución educativa. Los centros educativos son el eje y motor de los procesos de cambio y esto conlleva aceptar que son organizacionescomplejas, construidas socialmente con elementos y culturas comunes.

Sólo se puede mejorar si se han realizado previamente procesos de evaluación con el fin de valorar su eficacia en cuanto a los logros alcanzados, detectar los problemas que hayan podido surgir y elaborar y aplicar planes de mejora. Uno de los problemas que puede surgir en la evaluación externa de un centro es la monotonía y lafalta de objetividad que presentan las administraciones a la hora de evaluar, por ello ha surgido el concepto de autoevaluación, para que se plasmen los verdaderos obstáculos presentes en el día a día.

La innovación curricular se concibe como un proceso en el que se reúnen experimentación, creación, investigación y autoevaluación de la práctica docente. Las perspectivas de innovación son la...
tracking img