Informe carrera magisterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO

UNIDADA ESTATAL DE DESARROLLO PROFESIONAL DEL MAESTRO

CENTRO DE MAESTROS COAHUAYANA

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA COORDINACIÓN ACADÉMICA

“APOYO A LOS CURSOS NACIONALES DE ACTUALIZACIÓN”

CARERA MAGISTERIAL

FACTOR APOYO EDUCATIVO

REALIZADO POR:

JOSE JACIEL ANGUIANO MUNGUIA

Mayo De 2010.

INFORME DE ACTIVIDADES

PARA EVALUAR ELFACTOR APOYO EDUCATIVO

CON VALOR PARA CARRERA MAGISTERIAL

APOYO A LOS CURSOS NACIONALES DE ACTUALIZACIÓN

ENAM´S

El informe QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN, tiene relación directa con lo que se hace desde la Coordinación académica en el Centro de Maestros de Coahuayana y su representante el Mtro. José Jaciel Anguiano Munguía, son acciones realizadas en el ejercicio escolar 2009-2010,centradas principalmente en el apoyo académico a los Exámenes Nacionales de Actualización. El trabajo que se presenta SE ELABORÓ DE ACUERDO A LOS CRITERIOS GENERALES DE Carrera Magisterial y las normas emitidas por la comisión SEP-SNTE.
A) Ser congruentes con la política, líneas de acción, propósitos y planes de trabajo del área en que participa.
Los Exámenes Nacionales para Maestros en Servicio(ENAMS) están orientados a DAR CUENTA del dominio de los contenidos de una asignatura y de los enfoques para su enseñanza a lo largo de un nivel educativo. También pueden centrarse en el conocimiento profundo de la gestión escolar y la asesoría técnico-pedagógica, los enfoques específicos de alguna de las modalidades de la educación básica o la problemática de todo un nivel educativo.

En losENAMS, pueden participar todos los Maestros Frente a Grupo, Directivos, Supervisores y Personal comisionado en tarea de Apoyo Técnico Pedagógico de Educación Inicial, Preescolar CAPEP, Primaria (formal e indígena), Secundaria (general, técnica y telesecundaria), Especial, que participen o no en el Programa de Carrera Magisterial.

Los ENAMS permiten al maestro el desarrollo sistemático y ordenado desu aprendizaje y la profundización en los contenidos. Asimismo le demandan habilidades para el estudio independiente, requiere que el maestro participante posea habilidades muy desarrolladas para la lectura y la escritura de distintos tipos de texto con diferentes propósitos, así como constancia en el estudio y la disposición para analizar y discutir sus ideas EN CIRCULOS DE ESTUDIO a los quedesee incorporarse o si es su decisión hacerlo de manera individualizada.

Están dirigidos a profesores de educación básica (preescolar CAPEP, primaria, secundaria y educación especial) que trabajen frente a grupo o que realicen labores de apoyo técnico- pedagógico o de dirección escolar.
Son voluntarios, ya que participan en ellos los maestros que por iniciativa personal deciden actualizarse.Los ENAMS requieren de un proceso formal de inscripción en los Centros de Maestros. Para ello, la Unidad Estatal de Actualización para Maestros de Educación Básica en Servicio, publica anualmente en periódicos de circulación estatal una convocatoria con las fechas del periodo intensivo de inscripción.
Los docentes deberán acudir personalmente a los Centros de Maestros o a la Unidad Estatal deActualización y solicitar ser dados de alta en el curso correspondiente, presentando su último talón de cheque e identificación oficial, este trámite es de manera permanente o si es de su preferencia hacerlo vía internet o telefónica.

Los profesores pueden estudiar de manera individual o en colectivo con los maestros de su escuela, zona o comunidad. También pueden apoyarse en el servicio deasesoría especializada que brindan los Centros de Maestros.
La evaluación se realiza mediante exámenes estandarizados, de carácter nacional, que se aplican anualmente dentro de los períodos establecidos en la convocatoria para los Exámenes de los Cursos Nacionales de Actualización que se publica en los principales diarios de la Entidad. La acreditación de los ENAMS da a los maestros la posibilidad de...
tracking img