Informe diagnostico en el ambito educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
DECANATO DE POSTGRADO
NÚCLEO CARACAS
CONVENIO EJÉRCITO - UNESR

PLAN DE ACCIÓN ESCOLAR
(INFORME DIAGNÓSTICO)

Caracas, febrero 2011
CENTRO DE APLICACIÓN: Escuela Ecológica Bolivariana del Ejército “Simón Rodríguez” Fuerte Tiuna – El Valle - Caracas
NOMBRE DEL DOCENTE DE AULA: Lic. YanetMirabal
ASIGNADO A: 3er grado
SECCIÒN: “C”
TURNO: Mañana 7:00 a 12:00 – Lunes a viernes

EVALUACIÓN DEL AULA COMO AMBIENTE ESCOLAR

Condiciones de las Paredes y Techo:

El ambiente o contexto escolar es un aula construida para tal fin. La pintura es verde, en tonalidades claras, color que según los holistas pretende activar a través del campo visual el aprendizaje. El aulaobservada tiene una serie de materiales en sus paredes y están organizadas por sectores, en una pared se ubican las 02 carteleras, en otra están laminas y afiches donde se reflejan las normas, responsabilidades, horarios tanto de las clases como de las actividades extracurriculares, control de asistencia; sectores como el de aseo, números, lista de cumpleaños, periódico mural, religioso, lecturas,efemérides, rincón pedagógico, afiches sobre valores y la temática de ambientación tiene relación con el proyecto que se esta desarrollando. Los trabajos que se aprecian son elaborados por la maestra y por los alumnos.

Condiciones de Limpieza:

El salón de clases es visitado diariamente por personal obrero de limpieza una vez al día, al final de las clases. A los alumnos también seles involucra, como parte de la formación de hábitos de higiene y limpieza a que mantengan su ambiente de trabajo limpio, ellos proceden a limpiar los desperdicios regados de su merienda una vez finalizado su hora de receso.

Condiciones de la Ventilación e Iluminación:

La ventilación es adecuada y suficiente, cada pared posee un ventilador (03 ventiladores en total), una de lasparedes tiene ventanas corredizas a lo largo de la misma, las cuales se abren diariamente para permitir mas entrada de aire al salón. La iluminación esta acorde con el área a cubrir, es de luz blanca, la cual rara vez se utiliza por que la luz natural que entra es suficiente.

Tamaño del Aula:

El área del salón es de 30 mts ², suficientemente amplia para albergar una nomina hasta de38 alumnos y con espacio para la ejecución de actividades recreativas dentro de la misma, posee un amplio balcón, enrejado y con jardineras, es un área que por su vista a las canchas y al paisaje urbanístico, con frecuencia los alumnos efectúan el recreo allí.

Mobiliario Existente/Condiciones:

Posee 40 pupitres, para 36 alumnos, un escritorio con dos sillas para la docente, dosescritorios, 01 estante de metal con candado donde se resguarda el material escolar de todo el año escolar, recursos audiovisuales (01T.V 28”, 01 VHS), 06 papeleras, 03 ventiladores de pared, 02 estantes de madera, 02 pizarras blancas acrílicas de aproximadamente 1 metro y medio c/u, 01 biblioteca de madera y material de limpieza para asear el aula al terminar las actividades y el espacio delcomedor utilizado por los alumnos, tanto en la hora del desayuno como en la hora del almuerzo.

Nivel del Ruido Exterior:

El ruido que proviene del exterior es mínimo, por la ubicación geográfica del colegio, éste se encuentra asentado en una zona montañosa y de máxima seguridad (Fuerte Tiuna), las aulas se encuentras alejadas de las principales avenidas, por lo que el ruido de losautos no molesta. No hay fábricas ni batallones cercanos (por estar dentro de un espacio militar), el sitio es netamente ecológico.

Materiales Pedagógicos:

Existe una biblioteca en el aula dotada de material de lectura acorde con el desarrollo de la comprensión lectora para niños de tercer grado, donde pueden leer, analizar y sintetizar textos escritos de materiales diversos,...
tracking img