Informe organizacional

Páginas: 17 (4248 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Instituto universitario politécnico “Santiago Mariño”
Escuela de Ingeniería Electrónica
Extensión Mérida

DIAGNOSTICO

Alumno:
Lendy Mora
17579762
-44-

Mérida, Mayo 2009
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Todas las empresas hacen o intentan hacer de manera consecuente un análisis de su situación enfunción de la producción o eficiencia del servicio. Se asume que la misión está supeditada a la producción. Esto puede ser cierto debido a que cuando la misión fue escrita o decretada no se tenían todos los elementos de juicio para una formulación completa. No hay que dejar a un lado que la productividad depende directamente del compromiso de las personas, por lo que un análisis en frío de sólo laproducción, deja mucha tela sin cortar y probablemente la más importante. Hacer un diagnóstico involucra un conocimiento integral u holístico del medio interno y externo.
El valor del análisis interno y externo reside en la evaluación e interpretación de qué tan bien lo está haciendo el negocio con relación a la competencia y las tendencias en el mercado
En una empresa donde se comenzó unaasesoría en transformación, al momento de comenzar la fase de contexto interno, el llamado líder de la organización informa que no hace falta convocar a toda la gerencia media porque él conocía demasiado bien todos los pormenores de los procesos que se llevan a cabo en su organización. Al llegar a la última fase del diagnóstico, los gerentes estuvieron en desacuerdo con los planteamientos y rechazaronla continuación del proyecto, aunque el proyecto se continuó y culminó por razones contractuales, los resultados de la transformación están todavía en espera. ¿En qué se falló?
FASES
FASE 1: INVESTIGACIÓN: Para descubrir las tendencias, innovaciones y características del mercado de competencia de la organización.
FASE 2: CONTEXTO INTERNO: Para determinar la manera como las acciones queconducen al logro de los objetivos son llevadas a cabo por los agentes organizativos, la organización que lo soporta y la tecnología que lo apoya.
FASE 3: ANÁLISIS RELACIONAL: Para obtener la correspondencia entre el pensar y el hacer de todas las entidades internas. Puede conducir a un estudio de procesos.
FASE 4: MODELO DE FUNCIONAMIENTO: Para obtener el mapa de Entidad-Relación en función y conrelación a los objetivos corporativos planteados.
FASE 5: PROPUESTA DE CAMBIO: Para sugerir el camino a recorrer, proponer las sustituciones y/o las adecuaciones a realizar a los procesos o a la tecnología. Los cambios de actitud requeridos del personal y la manera más idónea de conseguirlos.
CRITERIOS PARA EL DESARROLLO
Para las Organizaciones que conocen su sistema de funcionamiento no lesresulta engorroso abordar las adecuaciones, cambios o innovaciones ya que al poner en práctica las técnicas y herramientas que le son familiares disminuyen el camino a recorrer.
La herramienta indispensable: ¡CONOZCA A SU GENTE!
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
El entorno continuamente turbulento, la globalización, los avances de la tecnología, no sólo han cambiado el contexto de las organizaciones sinoque muestran una fuerte tendencia a continuar haciéndolo. La Planificación Estratégica hoy día es sinónimo de dinamismo, de cambiar la manera de pensar. Se debe dejar a un lado la búsqueda de “recetas” para solucionar los problemas.
La Planificación Estratégica no puede seguir siendo considerada como un evento que cubre sólo el aspecto administrativo-contable del negocio. Significa mas bien,estudiar y evaluar, continuamente, tanto la organización como el entorno sociocultural, político, económico y tecnológico que la rodea.
La Planificación Estratégica ha de representar un marco de referencia útil solamente como parte de un pensamiento holístico. Sus pasos metodológicos, cualquiera que éstos sean, han de ser considerados como parte de la manera como el negocio enfrenta su complejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Cambio Organizacional
  • INFORME ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
  • Informe Sobre El Comportamiento Organizacional
  • Informe de Desarollo Organizacional de hellip
  • INFORME DE MEJORAMIENTO ORGANIZACIONAL
  • Informe sobre psicologia organizacional
  • Informe fortalecimiento organizacional con coorpraga
  • INFORME DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL: Area comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS